Jueves 15 de julio de 2004
  |  
Política
Despierta polémica el acuerdo de la Caja de Jubilaciones con la Nación
El presidente del bloque radical en diputados, Fabian Rogel, sostiene que a partir de este momento la provincia de Entre Ríos se obliga a adecuar el sistema jubilatorio al sistema jubilatorio nacional con lo que a partir de hoy, está en discusión ...

E

l bloque de diputados radicales rechazó la ratificación del convenio bilateral de financiamiento del déficit previsional, que fuera aprobado en la sesión de hoy por la mayoría justicialista con el acompañamiento de los diputados del Nuevo Espacio.

Los legisladores de la oposición se manifestaron “sorprendidos y preocupados por la velocidad en que se sometió a tratamiento la ley que ratificaba el convenio, puesto que se ha disfrazado de una compensación financiera desde la Nación para con la Provincia, mientras que a partir de este momento la provincia de Entre Ríos comienza a discutir la adecuación de su sistema previsional con el sistema previsional de reparto de nivel nacional.

Esto implica aumento de la edad para la jubilación, discusión de los regímenes especiales, discusión de los sistema de discapacidad y lo que es peor aún el achatamiento de los haberes jubilatorios, toda vez que se sabe cómo funciona a nivel nacional el sistema de reparto”.

“Es inconcebible -sostuvieron los legisladores radicales- que se aduzca el déficit que tiene hoy la Caja y las desviaciones que ha habido en el otorgamiento de determinadas jubilaciones para votar un convenio por el cual a partir de este momento la provincia de Entre Ríos monitoreado por la Nación, se obliga a adecuar el sistema jubilatorio provincial al sistema jubilatorio nacional de régimen de reparto tal cual lo establece el artículo 2º del convenio cuando habla de armonizar el sistema jubilatorio en consonancia con la ley nacional 24241”.

El presidente de la bancada, Fabián Rogel, sostuvo en el recinto que “reconocer que el sistema jubilatorio se encuentra en una situación deficitaria y que durante largos años ha habido manejos incorrectos en el otorgamiento de las jubilaciones no puede ser excusa para que resignemos un sistema jubilatorio provincial que era en el país uno de los pocos que el modelo económico social conservador no había podido doblegar”.

Los legisladores señalaron por último que “esperaban que los distintos sectores de jubilados y pensionados y trabajadores del Estado puedan reaccionar firmemente para que la armonización que se plantea en el convenio no sea en detrimento del haber jubilatorio”.

Por su parte el presidente de la Caja de Jubilaciones, Dr. Daniel Elías, asegura que el termino “armonizar” no tiene la aplicación que le da el diputado Fabián Rogel.“Cuando hablamos de armonizar decimos que debemos generar una columna vertebral con un cúmulo de principios parecidos en los mas de 120 regimenes que conviven en la Republica Argentina entre cajas profesionales, provinciales y municipales”,gaficó Elias.

Elías explicó que en el país “existen legislaciones en materia de jubilaciones que tienen mas de 20 años de diferencia en las edades jubilatorias y además con criterio distinto para determinar la invalidez”.

Para Elías, armonizar la legislación en las cajas de jubilaciones significa “tratar de observar las grandes diferencias para desarrollar un sistema provisional federal”, y agregó que significa también “comunicar las cajas interactivamente porque hoy son 120 islas distintas y utilizar los mismos criterios médicos- legales para otorgar las jubilaciones por invalidez”, detalló.

“Aquí no se habla de homologar, adecuar o adherir a la legislación nacional sino de armonizar que no es lo mismo”, remarcó Elías.

El presidente de la Caja de Jubilaciones adelantó que a partir del acuerdo “La Nación nos va a asistir en los déficit que se generen del 2004 en adelante y en principio el compromiso es asistirnos en un cien por cien, pero no cubrirá déficit generados por jubilaciones anticipadas o buscando liberar las edades de jubilaciones en cuyo caso nos debemos hacer cargo nosotros”, finalizó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa