Viernes 16 de julio de 2004
  |  
Política
Cooperativas alertaron que peligra el servicio eléctrico
Durante un debate que se extendió por casi siete horas, las cooperativas eléctricas fundamentaron la necesidad de un incremento de las tarifas del 50 % en el sector rural por la imposibilidad de continuar prestando el servicio en las actuales cond...

A

lrededor de 70 personas asistieron ayer al cine Berisso de Villaguay para participar de la audiencia convocada por el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) y conducida por el titular de este organismo, Francisco Taibi. El objetivo era discutir la propuesta de aumento tarifario que efectuaron tres cooperativas –La Agrícola Regional de Crespo (LAR), El Quebracho de Viale y EL Supremo Entrerriano de Gobernador Echagüe– y que alcanzaría a los residentes rurales situados fuera de los ejidos municipales y de los manzanamientos de juntas de gobierno con un consumo menor a 20 kilowatt, lo cual afectaría a usuarios residenciales y pequeños industriales, comerciales y estatales. Plantean un cargo fijo y otro variable, en lugar del sistema actual que comprende tres niveles de cargo variable. En promedio, la suba reclamada es de 50%.

El próximo paso será el análisis de las exposiciones por parte del EPRE para posteriormente emitir el dictamen final. En general se observó un consenso acerca de la necesidad del incremento, aunque las objeciones estuvieron en la forma en que se pretende instrumentarlo. El primer expositor fue el ingeniero Carlos Padula –en nombre de LAR y El Quebracho– quien dedicó una hora y media a detallar los argumentos del pedido de readecuación de tarifas. Sobre la base de gráficos y estadísticas demostró que en el campo existe una muy baja densidad de usuarios con relación al servicio urbano y mencionó que en el sector rural existen condiciones que generan mayores costos operativos y comerciales.

Desde enero de 2002 –argumentó Padula– subió el índice de precios mayoristas y por encima de ese nivel, prácticamente a la par del dólar, se ubicó el precio de los principales insumos de las cooperativas; pero las tarifas se mantuvieron congeladas. A esto sumó la aceptación de federales hasta 100% del monto de las facturas, aunque cotizaban a 65% de su valor, y que todavía esperan canjear una parte de los bonos.

“Con esta situación no se puede continuar. No se pueden estimular inversiones. Esto afecta la calidad y la seguridad del servicio. Son razones objetivas para una modificación de las tarifas”, fundamentó.

El gerente de LAR, Abel Sabotigh, advirtió que por la situación deficitaria y la imposibilidad de hacer inversiones “en algunos casos se da el deterioro del servicio: los postes ya tienen 30 años”.

En representación de El Quebracho, el abogado Esteban Quinodoz dijo que la tarifa actual “no es ni justa ni razonable”, como ordena la Ley Nº 8.916. “Ya que estamos en un cine y recién estaban pegando los afiches de Harry Potter, hay que decir que la verdadera magia es la que hicieron las cooperativas para sobrevivir. Pero la magia se esfumó”, expresó. Luego añadió que con el Decreto Nº 2.522, que otorgó un subsidio a las cooperativas como solución transitoria, el Ejecutivo provincial reconoció el retraso tarifario.

Por otra parte, la Federación de Cooperativas exigió que las medidas que se adopten contribuyan al bienestar general, protejan a los más débiles y vulnerables y sean serias, equitativas y eficaces.

Alfredo Bel, por la Federación Agraria Argentina (FAA) tras destacar el servicio que prestan las cooperativas, aseguró que el aumento debe ser menor al planteado. Además reclamó una drástica disminución de la carga impositiva y que la diferencia se destine a las cooperativas para compensar el déficit. “El sector agropecuario no está en condiciones de seguir haciendo más aportes. Una parte de lo que necesitan las cooperativas debe salir del Estado, que aporta muy poco”, señaló.

Idéntica posición tomó la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos. También la Unión Industrial de Entre Ríos objetó el nivel de los impuestos incluidos en las tarifas, aunque manifestó que el aumento es necesario.

Se vulneran derechos

El defensor oficial del usuario designado por el Colegio de Abogados, el villaguayense Juan Eugenio Giacomino, citó la defensa de los derechos del consumidor plasmada en preceptos constitucionales. “La propuesta afecta injustamente a los usuarios de menores recursos y vulnera el derecho al acceso al servicio eléctrico al mínimo costo razonable”, indicó.

El letrado reconoció el buen servicio de las cooperativas, pero se opuso a la forma en que se quiere aplicar el aumento. “No es justo que la situación deficitaria sea solventada a costa del usuario. Los más débiles subsidiarían a los más poderosos”, aseguró. También advirtió por la inminencia de una suba para los usuarios urbanos, lo que provocaría un fuerte impacto en el costo de vida. Puso en duda el colapso del sistema eléctrico y objetó que los fundamentos del pedido se apoyen exclusivamente en los balances de las propias cooperativas.

Pocos usuarios en el debate

El cine Emilio Berisso, recuperado por la comunidad villaguayense en 1994, se convirtió en sede de la audiencia pública por la intención del EPRE de buscar un sitio ubicado en el centro de la provincia y cercano a la gente del campo. Aunque una veintena de personas tomaron la palabra, no se observó un marcado interés de parte de los usuarios particulares; sólo asistieron integrantes de entidades representativas.

Igualmente el debate se extendió por casi siete horas sin interrupciones y fue seguido con atención por unas 70 personas. Entre el público, aunque no tomaron la palabra, se pudo observar a los diputados Raúl Solanas y Osvaldo Fernández, al jefe de Gabinete de Paraná, Jorge González, y al ex senador Enrique Ghiano.

Fuente: Diario Uno

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa