Domingo 18 de julio de 2004
  |  
Política
“El esclarecimiento del atentado a la AMIA es una deuda de la democracia argentina”, dijo Busti
El gobernador de la provincia, Jorge Busti, manifestó que el esclarecimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido hace 10 años en al Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “es una deuda que tiene la democracia a...

E

l mandatario formuló estos conceptos tras participar esta mañana del acto conemorativo del 10º aniversario del atentado a la AMIA, que se llevó a cabo en la plaza 1º de Mayo, de Paraná, frente al monolito que recuerda a los caídos en la tragedia ocurrida el 18 de julio de 1994.

“Vengo a expresar mi solidaridad con la comunidad judía, en esta tierra de tolerancia que es Entre Ríos, donde hemos convivido durante tantos años colectividades de distinto origen”, enfatizó el gobernador.

En ese sentido, agregó que “desde esta tierra de tolerancia, expresamos nuestro repudio al terrorismo, porque pensamos que la AMIA es una causa nacional, hasta que no se descubra a los autores ideológicos y materiales de este atentado aberrante, que costó 85 vidas y muchas víctimas”.

En ese marco, manifestó que “realmente nos sentimos conmovidos con este acto y solidarizados con tantos hermanos judíos y no judíos que han padecido esta tragedia”.

Por último, hizo notar que “de este acto terrorista todavía no están los autores, no se investigó bien, se ocultaron pruebas y hubo falencias en la investigación. Realmente es una deuda que tiene la democracia argentina con este atentado y hace que ésta sea una causa nacional”.

El acto

La ceremonia en la cual se recordó a las víctimas de la tragedia, se inició exactamente a las 9,58, hora en que ocurrió el atentado el 18 de julio de 1994, donde 85 personas murieron y unas 300 resultaron heridas.

Primeramente, se dio lectura a los decreto de adhesión provincial y municipal al duelo nacional dispuesto por el gobierno central, luego de lo cual el gobernador Busti, junto al intendente de Paraná, Julio Solanas, y autoridades de la Asociación Israelita procedieron a izar a media hasta la Bandera.

Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino se encendió una vela ubicada sobre el monolito que recuerda a las víctimas y, luego de realizar un minuto de silencio, un seminarista elevó una oración en memoria de los muertos.

El único orador de la ceremonia, donde además se leyeron sendos poemas recordatorios, fue el presidente de la filial Paraná e integrante del secretariado central de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Eduardo Furmann, quien en su discurso reclamó justicia y el esclarecimiento inmediato del atentado.

Finalmente, se procedió a dar lectura a la nómina de víctimas y, en forma simultánea, a la suelta de 85 globos negros en memoria de los muertos.

Entre los funcionarios presentes, además del gobernador Busti, estuvieron el secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, José Carlos Halle; el secretario de Energía, Carlos Molina; el subsecretario de Gobierno y Trabajo, Sergio Carlín; las diputadas nacionales Rosario Romero y Blanca Osuna y los diputados provinciales, Raúl Solanas y Fabián Rogel.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa