Lunes 19 de julio de 2004
  |  
Política
La Justicia dictaminó la quiebra de Pacayut
El ex senador tiene prohibido salir del país. Además, se dispuso la inhibición de todos sus bienes. La causa se inició cuando todavía ocupaba una banca en la Cámara Alta entrerriana. La deuda que originó el ex legislador fue por el arreglo de su c...

A

belardo Félix Pacayut no puede salir del país. Así lo dispuso el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Número 4 de Paraná, a cargo de la doctora Silvia Evangelina Peremateu, tras decretarle su quiebra pedida por la empresa Pur Sang SA.

Según consta en el edicto judicial, publicado ayer en El Diario de Paraná, al ex senador provincial justicialista, también se le decretó la inhibición general de sus bienes; se dispuso un mandamiento de incautación; se le prohibe hacer pagos y ausentarse del país.

Esta historia judicial en la que está involucrado el ex senador, se inició en septiembre del año pasado, por pedido de uno de sus acreedores: el establecimiento Pur Sang SA, empresa de autopartes, dedicada a la elaboración de réplicas de automóviles Bugatti.

Según consta en el expediente 117/03, hasta hoy de unas pocas fojas, Pacayut no cumplió con el pago de 4.000 pesos, tal cual había pactado con la empresa por el arreglo de su camioneta 4x4 Gran Cherokee, dominio BFS 558, a la que le hicieron “carrocería, chapa y pintura”.

Aduciendo problemas económicos al momento de retirar su vehículo, el ex senador firmó un pagaré comprometiéndose a saldar su deuda en 15 días, pero no cumplió. Fue así que luego de intimarlo por carta documento, el presidente de Pur Sang, Leonidas Jorge Anadón, decidió promover, un “juicio por cobro de pesos/o pedido de quiebra de Abelardo Félix Pacayut”.

Iniciado el expediente y presentadas las pruebas documentales, el 18 de junio de 2004, la jueza a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Número 4 de Paraná, resolvió “declarar la quiebra de Abelardo Félix Pacayut LE 8.404.372”, tras comprobar que el demandado tiene promovido varios procesos judiciales en su contra por obligaciones incumplidas.

Asimismo, se dispuso designar a la contadora Vilma Ramos de Basavilbaso, como síndica de la causa, quien, de ahora en más, deberá investigar los bienes que posee el ex senador. Como elementos de prueba, la síndica libró oficios al registro de propiedad, entidades bancarias nacionales e internacionales y a la Policía Federal, a la que se le advirtió que el deudor “no puede salir del país”, tal cual lo establece el artículo 88, inciso 5 de la Ley de Concurso de Quiebra (LCQ), Número 24.522.

Más allá de las pruebas recogidas por la Justicia que determinó la quiebra de Pacayut, la causa no deja de ser una trama de difícil resolución, por lo menos hasta hoy. EL PERFIL De profesión ingeniero, Pacayut supo conseguir, tras largas disputas políticas, importantes espacios de poder en Entre Ríos y así lo demuestran sus 16 años como senador provincial. Fue el referente político del justicialismo del departamento Islas, donde desembarcó hace más de 20 años, como empleado de Yacimiento Carboníferos Fiscales (YCF).

Mientras cumplía sus tareas como empleado en YCF en Mazaruca, departamento Islas, Pacayut tomó notoriedad como militante social, durante las inundaciones de 1982-1983 y logró una gran simpatía en toda la población isleña por sus tareas comunitarias.

Al poco tiempo, tan sólo cuatro años, el ingeniero comenzó con su trabajo político para el justicialismo. En 1987, con la fórmula Busti-Rossi, logró imponerse en el departamento y logró ocupar, desde ese momento hasta diciembre de 2003, una banca en la Cámara Alta de la provincia.

Declarado amigo personal del ex presidente Carlos Menem, el ex senador provincial, nacido en Corrientes, cortó su racha en la Legislatura entrerriana, tras perder en la interna justicialista contra la lista que encabezaba a nivel provincial Marcelo Casaretto. La banca en la Cámara de Diputados fue para Angel Tramontín.

Fuente: El Diaro

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa