Lunes 19 de julio de 2004
  |  
Política
La provincia firmo el acuerdo con Gas Nea
El acuerdo permitirá retomar el plan de inversiones para cumplir con el proyecto original de la gestión 1995-99, completando la infraestructura y redes para abastecer a 48 localidades entrerrianas, con una inversión de 35.549.000 pesos y, a la vez...

P

or este convenio, las partes dan solución a las diferencias derivadas de los incumplimientos en que se incurrió respecto de los acuerdos del 27 de julio de 2000 y 21 de julio de 2003, conviniendo una solución definitiva sobre la base de no comprometer las finanzas de la provincia y retomar el desarrollo gasífero provincial. En ese marco, acuerdan la refinanciación de una deuda de diez millones de pesos por el mecanismo de compensación convenido sin erogaciones para la provincia.

En el acuerdo que se firmó hoy la provincia se compromete a retomar el plan de inversiones que cumpla con el proyecto original de la gestión 1995-1999, que se viera disminuido en el período 1999-2003, completando la infraestructura y redes para abastecer a 48 localidades entrerrianas con una inversión aproximada de $ 35.549.000. De esta manera se completan las obras comprometidas por el convenio de fecha 27 de julio de 2000 hasta alcanzar la cantidad de 105.770 clientes (99.124 unidades catastrales) y se avanza sobre las otras 13 localidades, cuya infraestructura fuera construida en el año 1999, pero a la fecha no se han ejecutado las redes de distribución (con excepción de la localidad de Piedras Blancas cuya red se encuentra en su última fase de construcción ), lo cual permitirá abastecer a un total de 106.437 unidades catastrales.

Plan de conexiones Gas Nea

Para favorecer el acceso al gas natural por gasoducto, la distribuidora Gas Nea se compromete en este convenio a llevar adelante un sistema de financiamiento -de instalaciones internas y conexiones- beneficioso para los frentistas, de tal manera que las condiciones del crédito otorgado en lo referido a tasa de interés y plazo de amortización se materialice en cuotas que podrán ser cubiertas con el ahorro que origina su incorporación al servicio de gas natural. La amortización comenzará a efectivizarse a partir de la primera facturación de gas, unos 45 días promedio mínimo con posterioridad a su conexión.

Asimismo, la distribuidora se propone mediante este plan lograr una cantidad no inferior a 30 mil nuevas conexiones de usuarios potenciales residenciales sobre redes existentes, al término de cuatro años desde la firma del acuerdo. Cabe señalar que este plan significa una financiación de 40 millones de pesos mediante el empleo de un fideicomiso, cuyos integrantes serán las AFJP.

Posteriormente, Gas Nea se compromete a gestionar un segundo fideicomiso de 40 millones de pesos, destinado también a financiar conexiones e instalaciones internas y extensiones de red no contempladas en las inversiones comprometidas por la provincia en las 48 localidades indicadas.

Resarcimiento de la nación a la provincia

Por otro lado, en el marco del Acta Acuerdo Federal para la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino y los ramales provinciales, las partes se comprometen a impulsar un resarcimiento a la provincia de Entre Ríos por la inversión propia realizada - más de 150 millones de dólares-

que generó la infraestructura gasífera existente.

Beneficios para la provincia

Cabe señalar que este convenio resulta beneficioso para la provincia, puesto que ésta resuelve la situación de deuda encontrada por la gestión, destinando la suma de 10 millones de pesos que la distribuidora refinancia a retomar el proyecto gasífero provincial iniciado en los años 1995-1999 y que se viera sensiblemente disminuído en el período 1999-2003.

De esta manera, la provincia cumplirá también con las obras comprometidas en el acta acuerdo del 21 de julio de 2003 -35 localidades con un total de 99.124 unidades catastrales-, pero además realizará las obras restantes para completar la infraestructura y redes de las 13 localidades no previstas por el convenio indicado.

Con todo esto, también se ve beneficiado el negocio de distribución de la provincia, ya que Gas Nea tendrá una mayor cantidad de usuarios potenciales a abastecer y, con la implementación de un plan de conexiones en las condiciones planteadas en este acuerdo, beneficiosas para los frentistas. De esta manera la provincia cumplirá con el otro objetivo de esta gestión: que la mayor cantidad de frentistas habilitados y no conectados, accedan al suministro, puesto que en la actualidad existen redes para más de 70 mil usuarios potenciales y sólo 24 mil se hallan gozando del beneficio del gas natural.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa