Martes 20 de julio de 2004
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Política
Analizan instrumentar de nuevo el control vehicular
Prevén que, en un plazo “no mayor a tres meses”, se podría dar comienzo con la revisión técnica de las unidades destinadas al transporte público.

T

odo lo que es transporte nacional tiene la obligación de tener el control vehicular por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y estamos viendo cómo avanzamos con el control del transporte provincial de cargas y de pasajeros.

Y además, está el control vehicular particular, que también es una materia pendiente, y quien quiera puede hacerlo. Hay cinco talleres de revisión nacionales: uno en Paraná, uno en Concordia, uno en Gualeguaychú y dos en Concepción del Uruguay”, explicó el titular de Transporte, Daniel Paduán.

El funcionario recordó que la experiencia anterior en materia de revisión vehicular “trajo algunas consecuencias legales que hay que terminar de verificar”. Al respecto, Paduán señaló que en 1998 el servicio se licitó en “forma completa, incluyendo el control de velocidad por medio del sistema de radar-foto, que son aspectos que quedaron pendientes. Y por eso surgen inconvenientes legales que, de todas formas, se pueden superar. Pero no queremos encontrarnos con ningún tipo de inconveniente una vez que el sistema esté en marcha”, apuntó.

Así, pues, habrá dos etapas: en una primera fase la revisión vehicular incluirá al transporte público de pasajeros y de cargas, y luego, en una segunda instancia, “se implementará para todo el tránsito. Pero es un tema que hay que pulir bien, porque no queremos que el ciudadano lo vea como un gasto más, como un impuesto encubierto. Por eso venimos discutiendo con la Nación que el costo sea accesible para los vehículos particulares. Que el precio que se cobre no sea muy significativo. Nosotros no lo hacemos con fines recaudatorios sino desde el punto de la seguridad vial”.

Para aventar inquietudes, desde Transporte piensan firmar convenios con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y algunas escuelas técnicas provinciales para que puedan desarrollar el control vehicular.

Las autoridades provinciales son conscientes que, a la hora de establecer requisitos técnicos, no muchas empresas de transporte público podrían superar las exigencias que impone la Ley de Tránsito, sobre todo en lo que hace a la antigüedad del parque automotor.

Es por eso que se está negociando la obtención de una línea de crédito “puntual y específica para el sector del transporte que permita renovar racionalmente el parque automotor. No olvidemos —señaló el titular de Transporte, Daniel Paduán— que si bien hace tres años que estalló la crisis económica, las empresas venían soportando varios años de recesión que las afectó muchísimo”.

De todos modos, las exigencias técnicas no serán inmediatas. “Si no pueden circular porque son riesgosas, lamentablemente no podrán circular porque no van a tener habilitación. Pero hay temas menores a solucionar para los cuales se les otorgará un plazo para que hagan las correcciones necesarias”. La tarea, adelantó el funcionario, comenzará en un plazo “no mayor a los tres meses” con el transporte de cargas y pasajeros. Luego será el turno de los vehículos particulares.

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