Martes 20 de julio de 2004
  |  
Política
Aumento para amas de casa, normalizacion de jubilaciones y cronograma de pagos de julio
El gobernador Jorge Busti dispuso normalizar los haberes de las jubiladas amas de casa mediante la eliminación del descuento del 20 por ciento que se les venía practicando. De esta manera, casi la totalidad de la beneficiarias, más de 14.000, perc...

E

l mandatario anunció además que en el transcurso de los próximos 12 meses se integrarán al sistema otras 2.600 aportantes que estaban en condiciones de jubilarse pero que tenían postergado este derecho por diferentes motivos.

La novedad se conoció hoy tras la reunión que el gobernador mantuvo con el presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, y con el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero.

En la oportunidad también se informó que Busti resolvió vetar el proyecto de ley que tenía sanción en ambas Cámaras y que proponía la reafiliación masiva de las afiliadas que habían perdido la condición de tal.

“El tema central por el cual fuimos convocados junto al ministro de Economía por parte del gobernador fue el de normalizar la situación de las amas de casa ya jubiladas que se les seguía practicando el descuento del 20 por ciento”, comentó Elías al término de la reunión.

En tal sentido recordó que las beneficiarias del sistema venían percibiendo un haber determinado por una resolución de la Caja, pero reducido en un 20 por ciento. Explicó que esta disminución estaba fijada, con una prórroga indefinida, por una serie de decretos de necesidad y urgencia basados en situaciones económicas y financieras del sistema, pero que excedían el plazo de diez años establecidos por ley.

“Lo que dice la ley es que las jubiladas debían soportar una reducción del 20 por ciento hasta que llegaran a 10 años de afiliadas. Sin embargo, cuando llegaron a los 10 años se les mantuvo ese descuento invocando razones de necesidad y urgencia. Pero la decisión del gobernador, luego de evaluar los números y la incidencia del costo, es que anunciemos hoy mismo la normalización y la eliminación definitiva del descuento”, remarcó Elías.

Detalló que esto significará un incremento automático del 20 por ciento en los haberes de casi todas las ama de casa, en algo más de $40. Enseguida adelantó que la liquidación con los nuevos montos se hará a partir del corriente mes.

Detalló que las amas de casa son alrededor de 14.300 y estimó que prácticamente todas quedarán comprendidas en este aumento porque ya casi no quedan beneficiaras que no tengan los 10 años desde la fecha de afiliación. Advirtió que, si bien podría quedar algún caso que no sea contemplado, “creemos que prácticamente todas las amas de casa van a percibir el aumento”.

OTRAS JUBILACIONES

“El otro tema relacionado a las amas de casa –continuó Elías- y que traerá una tranquilidad enorme a muchas de ellas, es la decisión tomada sobre las 2.600 afiliadas que ya están en condiciones de jubilarse porque terminaron los aportes, cumplimentaron los requisitos y presentaron los expedientes, pero que no han podido jubilares aún. Lo que hoy nos ha propuesto el gobernador es fijar un cronograma para que en no más de 12 meses podamos jubilar hasta la última afiliada que esté en condiciones de jubilarse”, anunció Elías. Explicó que el trámite se irá haciendo de manera progresiva, comenzando con las más “viejitas” y ajustándose a un cronograma de acuerdo a la fecha de nacimiento.

Adelantó que el primer grupo, que corresponde a unas 280 afiliadas nacidas hasta el año 1933, percibirán el beneficio entre los meses de julio y agosto del corriente.

“Este es el primer grupo. Pero a partir de agosto continuaremos con un cronograma fijado de acuerdo a las fechas de nacimiento. La instrucción del gobernador es que en 12 meses terminemos de jubilar a todas las que ya tenían el derecho pero que se les había postergado el trámite por diferentes cuestiones”, indicó el funcionario.

VETO DEL EJECUTIVO

Por otra parte, Elías informó que el tercer punto tratado hoy con el gobernador fue la decisión de vetar el proyecto de ley que tiene sanción en las Cámaras de Senadores y Diputados y que proponía la reafiliación masiva de las amas de casa que habían perdido la condición de tal. “Este proyecto debe ser vetado porque no tiene los estudios de respaldo que garanticen el impacto que produciría la reafiliación masiva de estas amas de casa”, explicó Elías.

Finalmente indicó que lo que se hará en principio es profundizar los estudios, ya que el proyecto no tenía los exámenes numéricos, los análisis de la incidencia ni una proyección de cuántas afiliadas se reincorporarían.

CRONOGRAMA DE PAGO

Activos sector público provincial
Viernes 30/07: Servicio Penitenciario y Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Sábado 31/07: Ministerio de Salud y Acción Social y Policía.
Martes 03/08: Administración central.
Miércoles 04/08 Dirección Provincial de Vialidad y Consejo Provincial del Menor.
Jueves 05/08: Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Poder Legislativo y funcionarios Poder Ejecutivo.
Docentes
Viernes 30/07: Documentos desde N° 18.000.001 en adelante.
Docentes y no docentes de escuelas privadas.
Sábado 31/07: Documentos desde N° 14.600.001 hasta 18.000.000.
Martes 03/08: Documentos desde N° 11.900.001 hasta 14.600.000.
Miércoles 04/08: Documentos desde N° 6.250.001 hasta 11.900.000 y Administrativos del Consejo General de Educación.
Jueves 05/08: Documentos desde N° 001 hasta 6.250.000.

Pasivos
Martes 27/07: 1° tramo: hasta 300 pesos.
Miércoles 28/07: 2° tramo: hasta 400 pesos.
Jueves 29/07: 3°, 4° y 5° tramo: hasta 500, 600 y 700 pesos.
Jueves 05/08: resto de jubilaciones
Amas de Casa
Martes 27/07: Número par de Paraná.
Miércoles 28/07: Número impar de Paraná e Interior
Ley 4035
Martes 27/07

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa