Miércoles 21 de julio de 2004
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Política
Se regularizó una deuda tributaria por 4,5 millones de pesos en Paraná
Un informe elaborado por la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad precisó que durante el período comprendido entre el 6 de febrero y el 30 de junio se realizaron 4.903 convenios de pago por deudas de tributos municipales, lo que implica una r...

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al comportamiento se logró mediante el Servicio de Asistencia al Contribuyente (SAC) implementado precisamente a partir del 6 de febrero mediante Ordenanza Nº 8.437.

Los casi 4,5 millones de pesos corresponden a la regularización de 2.450 partidas, la concreción de 255 visitas domiciliarias y 141 contribuyentes con problemas de juicios efectuaron convenios de pago.

En tanto, el número de cuotas promedio acordadas a través de este programa es de 57, con un valor promedio de cada uno de ellas de 15,98 pesos.

El secretario de Hacienda, César Pross, mostró su satisfacción con la marcha del restaurado plan –vigente entre 1991 y 1995– e informó a UNO que el monto total regularizado en estos casi cinco meses representan 22% del total adeudado por gravámenes municipales.

“Los tributos municipales cuya adhesión a planes de regularización fue mayor son la Tasa General Inmobiliaria (TGI) y Obras Sanitarias, ya que son los que afectan a la vivienda, con servicios básicos”, explicó el funcionario.

Pross remarcó que la Municipalidad realiza la gestión de cobro mediante personal propio y pasantes, ya que se eliminó la tercerización para ese propósito.

“Todo se gestiona por dentro de la Municipalidad. Actualmente estamos intimando a contribuyentes que tienen más de una vivienda, por deudas del período 1999 y 2000, a fin de evitar prescripciones. Su cobranza es interna, evitando el pago de honorarios”, explicó.

Desde la Secretaría se añadió que quienes se encuentran en situación de atrasos, deben acercarse a la Dirección de Ingresos Públicos, sita en calle 25 de Mayo 122, teléfono 4236591/4310716, a los efectos de regularizar su situación sin costos de cobranzas, honorarios, costos por gastos judiciales etc.

Asimismo, se informó que la gestión de gobierno anterior, en 2001 y 2002, entregó un total de 15.855 Títulos Ejecutivos a los Procuradores Externos por un total de 17.185.217,09 pesos; concentrándose la mayoría en seis estudios de la ciudad. Si bien se solicitó a esos profesionales que previo a cualquier acción a los contribuyentes comunique al área de Hacienda, algunos iniciaron la ejecución de cobro de honorarios.

Por ello, se advirtió que ante tal situación los vecinos concurran a Ingresos Públicos a fin de interceder ante estos profesionales y encontrar una solución.

Evalúan crear un Tribunal de Apelaciones

Debido a las dilaciones para el cobro de multas, suscitadas a propósito de las apelaciones de los infractores ante el Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) analiza la creación de un Tribunal de Apelaciones. La medida pretende evitar la extensión de los plazos en los pagos de multas que a veces superan el año en el cuerpo deliberativo, único órgano de apelación previsto por ley.

Actualmente hay alrededor de 500.000 pesos pendientes de cobro por haber sido apelados. Por ese motivo, el intendente dispuso que la Jefatura de Gabinete y el secretario de Servicios constituyan una comisión para estudiar la posibilidad de implementar este nuevo procedimiento.

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