Jueves 22 de julio de 2004
  |  
Política
Cuadros de Quirós secuestrados en Paraná, expuestos en Buenos Aires
Tres de los cuadros del pintor entrerriano Bernaldo Cesáreo de Quirós, secuestrados el año pasado del museo de Bellas Artes "Pedro E. Martínez" de Paraná, se encuentran expuestos en una galería de Capital Federal...

"

Flor Campera", "Autorretrato" y "Puerto Viejo", tres de las nueve obras secuestradas, están expuestas hasta el 31 de julio en una galería de arte ubicada en Avenida Alvear 1658, de Capital Federal.

Los cuadros "Peces y cobres", "Grises", "Mendigo sardo", dos autorretratos del autor, "Flor campera", "Retrato de niña", "Maja en la ventana", "Puerto Viejo" y "Niño y loro", fueron retirados del museo "Pedro E. Martínez", el 28 de mayo de 2003, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se fundamentó la medida en un incumplimiento de la provincia de los pagos de la donación con cargo.

Familiares del nieto del pintor, Mario de Quirós (hijo), que está internado en la colonia de salud mental de Diamante con un diagnóstico de "incapacidad mental", realizaron en la oportunidad una denuncia en contra del Estado por falta de pago en el contrato con cargo a la provincia. La disputa por el retraso en el pago de lo convenido llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que derivó en el secuestro de las nueve obras citadas.

La provincia adeudaba en el momento de la denuncia más de un año de la pensión, más intereses moratorios acumulados de ésta y las deudas anteriores.

En diálogo con el programa radial AireHoy (Mitre Paraná), la fiscal de Estado, Claudia Mizawak, dijo que se enteraba de la noticia de la exposición de la obras en el momento de la entrevista. "Es decir, que están expuestos en una galería de la ciudad de Buenos Aires, yo lo estoy conociendo en estos momentos por ustedes", indicó.

La funcionaria destacó que en el trámite de la Suprema Corte, de donde recibieron la última notificación la semana anterior al inicio de la Feria, constan dos acciones judiciales; una es una medida cautelar y otra un juicio ordinario."De ninguna de las dos acciones surge esto, dijo y estimó que las obras deben estar a disposición del curador. Luego indicó que en la administración anterior, el 19 de septiembre del 2002 se ordenó el secuestro que se concretó el 28 de mayo de 2003.

Explicó que contra la medida cautelar que inicia el curador, el Estado provincial inició otra donde pide el levantamiento de esa medida porque se argumenta que el secuestro se reclamó por dos razones: una por incumplimiento de la renta, y también por considerar que los cuadros no estaban en condiciones.

"Él (el curador) dice: 'señores pido el secuestro por dos motivos: porque se incumplió con la renta pero también porque no estaban en condiciones los cuadros', estaban en estado de semiabandono, según lo que surge de las constataciones que el curador mandó hacer.

"El dijo que no se dan ninguna de las dos condiciones, y nosotros decimos que estando a disposición del curador en una casa particular tampoco están en condiciones".

Relató después que el Estado "se puso al día, le depositó lo atrasado en la gestión anterior. Si bien era cierto que estaba incumpliendo con la renta a la persona destinataria de ello, pidió el regreso o el traslado porque en un domicilio particular evidentemente tampoco es un lugar adecuado para este tipo de obra".

Mizawak ratificó que la Fiscalía de Estado está realizando "el recupero(de las obras) para el traslado a la ciudad de Paraná. Y por el otro lado, el curador por su parte insiste con la revocación del cargo, y sostuvo que el Estado no está incumpliendo sus obligaciones.

Las nueve obras están valuadas en alrededor de 1,3 millones de dólares.

Fuente: AIM

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa