Jueves 22 de julio de 2004
  |  
Política
Urribarri asegura que la Cafesg es "democrática y transparente"
El presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg),Sergio Urribarri, manifestó estar sorprendido por las objeciones expresadas por el ex delegado argentino ante la Comisión Técnica Mixta (CTM), Roberto Behe...

E

n ese sentido, mencionó el compromiso de autoridades nacionales de “solucionar la semana que viene el problema de la deuda de la Cafesg”; precisó que la información sobre los fondos que ingresaron desde 2002 en la Cafesg está disposición de quien lo desee. Agregó que la Comisión “hoy no está intervenida, es democrática y transparente”.

Resoluciones 406 y 943

En ese sentido, precisó que “las resoluciones 406 y 943 se dictaron en el marco de la precrisis de energía eléctrica en el país”, y “no como una trampa para los excedentes”.

Mencionó que el pasado lunes, en el marco de la firma del convenio entre el gobierno provincial y Gas Nea, “el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, y el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Bautista Marcheschi, se comprometieron ante el gobernador y ante mi presencia a solucionar la semana que viene el problema de la deuda con Cafesg, inclusive la generada con las referidas resoluciones”.

Dicho esto, Urribarri remarcó que “no es cierto que el fondo vaya a desaparecer. Seguramente si hubieran seguido De la Rúa, Montiel y Beherán en CTM, hubieran desaparecido”, acotó.

Fondos desde 2002

En otro orden, Urribarri advirtió que aquellos que quieran conocer los fondos que han ingresado desde 2002 “pueden acercarse a la sede de la Cafesg para informarse, ya que hoy no está intervenida, es democrática y transparente”.

Incluso, el ministro recordó: “Como es de público conocimiento y fue prometido por el gobernador Jorge Busti en la campaña electoral, es nuevamente Ley –por un proyecto de mi autoría cuando diputado- que la oposición pueda participar del directorio de la Cafesg”.

“Como se ha hecho público desde el comienzo de la actual gestión, el desarrollo será el pilar de la Cafesg”, remarcó Urribarri, tras indicar que “no sólo el presupuesto 2004 contiene una suma de más de 10 millones de pesos, sino que en breve darán a conocer novedades en tal sentido”, adelantó.

Obras

Urribarri también manifestó estar sorprendido por lo que resulta conveniente o no a Beherán en lo que al destino del fondo de la Cafesg refiere. Puntualmente, trajo a colación la posición que manifestó el ex funcionario en medios de la región en cuanto a dar ayudas a microemprendimientos de ciudades que no están dentro de la región de Salto Grande, como San Salvador y General Campos.

En ese sentido, recordó cuando se puso en riesgo 50 millones de pesos, ya que se hubiera podido considerar mal usados. “Cuando la gestión del partido del abogado Beherán tenía intervenida antidemocráticamente la Cafesg, y empezó a gastar los fondos que dudosamente comprenden el objetivo de la misma, si pudo haberse perdido esos fondos porque no se encuadraban en los fines de la entidad”,explicó.

Como ejemplo, mencionó los aportes que se utilizaban para la salud de la población o consistían en obras privadas (hospitales, gas, subsidio a cooperativas eléctricas de Concordia, etcétera) y ciudades que en principio parecerían no formar parte de la región de Salto Grande -por ejemplo, Federal, Villaguay, Villa Elisa.

El ministro evaluó como “curioso” el hecho de que Beherán omitiera mencionar que 7,2 millones de pesos se descuentan de los excedentes en concepto de fondos para la cooperativa eléctrica de Concordia.

Hacerse cargo

Más adelante, el titular del Ministerio de Gobierno, Justicia, Educación y Obras y Servicios Públicos instó a Roberto Beherán a “hacerse cargo de haber sido parte de la Comisión Técnica Mixta cuando en el peor momento de la historia le quitaron a la municipalidad de Concordia 200 mil pesos mensuales”. Recordó también que “durante los dos años que duró su gestión en CTM no le mandaron los fondos que le correspondían a la Cafesg y le generaron la principal deuda al día de hoy. Recién comenzó el envío de lo adeudado con la presidencia del doctor Duhalde, luego que Beherán no estaba más en CTM”, concluyó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa