Sábado 31 de julio de 2004
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Política
Se pondrá en marcha la integración escolar entre Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos
Los representantes de las carteras educativas de Santa Fe, Carola Nin; de Córdoba Amelia López, y de Entre Ríos, Lucila Haidar de Cordero; acordaron en la jornada de Foros de la Región Centro propiciar la integración regional escolar y la movilida...

E

n ese sentido, se acordó que el alumno que deba mudarse de una provincia a la otra y tenga aprobado un curso completo, pasa a otra jurisdicción sin equivalencias. En tanto los estudiantes que soliciten pases ínter jurisdiccionales y la provincia de destino tiene un diseño curricular conformado por áreas, se acreditan las asignaturas que la conforman.

Si la escala de acreditación de la provincia de origen establece la aprobación del área o las asignaturas, éstas deberán ser respetadas en la provincia de destino. Por ejemplo: si Córdoba aprueba al alumno en un área con seis y el alumno solicitara un pase a Santa Fe, donde se aprueba con siete, el último destino respetará la promoción otorgada por el lugar de origen.

En caso de que el alumno tenga materias previas, las mismas serán evaluadas siempre y cuando existan en los diseños curriculares de ambas provincias.

Los Coordinadores de las áreas de Educación Media y Técnica, consensuaron ofertas y Planes de Estudio de Educación Polimodal que permitan fácil movilidad de alumnos. En primer lugar cada jurisdicción deberá hacer un análisis de su propio Sistema Educativo a los efectos de homogeneizar el mismo, ya que existe una gran variedad de situaciones y distintos momentos de implementación de la transformación.

Además acordaron solicitar a la Nación que se validen a nivel nacional los títulos que son aprobados mediante decreto o resolución ministerial de la jurisdicción.

Otro de los temas analizados en la jornada fue avanzar sobre estrategias posibles para la formación de competencias para insertarse en el mundo laboral.

También acordaron propuestas conjuntas en torno a la Ley de Educación Técnica, la que será discutida en este semestre en el nivel nacional, avanzando en la región sobre ofertas y planes de estudios de escuelas técnicas. En ese sentido coincidieron en que los fundamentos básicos que definan la titularización se diseñan federalmente y que las formaciones orientada y general quedan definidas jurisdiccionalmente.

Definieron que la carga horaria mínima para el plan de estudio no será menor a seis horas y los contenidos de fundamentos podrán ser propuestos por la jurisdicción o el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

En cuanto al área Educación de Adultos y Formación Profesional, acordaron realizar una fuerte vinculación con el mundo de la producción y del trabajo, institucionalizando a través de la creación de Consejo Provinciales de Educación y Trabajo, que se inserten en un Consejo de Educación y Trabajo de la Región Centro, para definir políticas comunes para la Educación de Jóvenes y Adultos y la Formación Profesional que atiendan las particularidades del desarrollo local y zonal.

Por su parte, los representantes de Adultos y Formación Profesional, de las tres provincias recomendaron realizar reuniones periódicas; que cada jurisdicción inicie acciones vinculadas con la creación de los Consejos y las Unidades de Gestión para que se constituyan durante el segundo semestre del 2004; que en el primer trimestre del 2005 quede constituido el Consejo Regional de Educación y Trabajo de la Región Centro y la inclusión del área de Educación en las temáticas a tratar en los foros de la Región Centro.

Por último, las titulares del área educación de cada provincia, Lucila Haidar, Carola Nin y Amelia López, reiteraron el compromiso de trabajar en el área educativa en pos de concretar una fructífera integración de la región, tal como lo mandaron y rubricaron los gobernadores Jorge Busti, José Manuel De la Sota y Jorge Obeid el miércoles en Córdoba.

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