Sábado 31 de julio de 2004
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Política
Inician los docentes asambleas en los lugares de trabajo
La semana próxima, los docentes inician el plan de acción, con asambleas en el lugar de trabajo, votado en el último congreso de la Asociación Gremial del Magisterio. El miércoles, se realizarán asambleas de dos horas por turno, y lo mismo ocurrir...

E

n la víspera, durante un plenario de delegados de la seccional Paraná, se avanzó en el análisis de tres cuestiones que será continuado en los distintos establecimientos, el miércoles. El tema previsional, el proyecto de ley de paritarias y la ley provincial de educación fueron los ejes de la reunión que se extendió durante toda la mañana.

Los riesgos que sobre el presente y el futuro de los trabajadores, en particular en lo referente a sus derechos, pueden encerrar estas legislaciones, fueron ejes de la deliberación en la que hubo coincidencias sobre la necesidad de divulgar toda la información que se disponga.

Sobre el tema previsional, la atención se centró en los alcances del convenio de financiamiento del déficit de la Caja firmado por la provincia con la Nación. El secretario gremial de Agmer Paraná, Roque Santana, explicó que “es necesario socializar el contenido del convenio que estableció la financiación del déficit provisional de la Caja de Jubilaciones y Pensiones por parte del gobierno nacional porque podría implicar lesiones a los derechos adquiridos de los trabajadores y también limitaciones a la ley provincial de jubilaciones”.

El plenario se declaró en estado de alerta y movilización por esta cuestión. “Es necesario que en las asambleas sepan que se votó un convenio que nadie conoce” y proponen su análisis y el rechazo a todo intento de homologación de los regímenes previsionales provincial y nacional.

PARITARIA. Los delegados también analizaron el proyecto de régimen jurídico que ingresó el miércoles de la semana pasada a la Cámara Baja.

El régimen laboral de la docencia en Entre Ríos está contenido en el Estatuto Docente, por lo tanto, “toda la discusión que se dé en este ámbito paritario, toda reforma, tiene que ser superadora, tiene que mejorar lo que existe”.

Evaluaron que “en la paritaria hay que discutir salarios, condiciones laborales, lineamientos pedagógicos y seguridad social, tanto lo previsional como el aspecto de la salud, temas muy amplios”.

Además, ratificaron al Consejo de Educación, como el ámbito donde debe definirse la política, al diferenciarse del Poder Ejecutivo que “está planteando que se trata de un órgano técnico administrativo. Nos parece que la discusión (paritaria) debe ser con el Consejo pero, en tanto defina política”.

El análisis de esa cuestión no se deslindó del debate de una nueva ley provincial de educación, otro de los temas de la convocatoria. “Si la discusión es de la ley de educación en el marco de la ley federal, hay dos caminos muy diferenciados. No queremos discutir condiciones laborales en el marco de este proyecto neoliberal. O, vamos a analizar una ley provincial de educación y vamos a discutir en una mesa paritaria en el marco de una ley federal o lo vamos a hacer en el marco de una contrareforma”, posición ésta que sostiene la seccional.

Una de las líneas de acción es, a partir del día 12 iniciar una serie de charlas debate, con la participación de distintos sectores de la sociedad. En la primera reunión se proyectará un video hecho por esta seccional con la intención de sentar algunas bases y principios e intentar incidir en la nueva ley provincial y “si no lo podemos hacer es responsabilidad del campo de los trabajadores tener un proyecto alternativo al que se puede querer imponer”.

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