Lunes 02 de agosto de 2004
  |  
Política
Juzgan ex funcionario por tentativa de fraude y peculado
El ex presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutual de la Provincia de Entre Ríos (Ipcmer), Abel Roberto González, será sometido a juicio oral y público por el presunto delito de tentativa de peculado y violación de los deberes de fun...

G

onzález, quien fue también diputado provincial por el Partido Justicialista (PJ) entre 1983 y 1987, está acusado de haber otorgado una matrícula, sin previo dictamen legal, a la Cooperativa de Trabajo Asesorar Limitada que presidía su hijo. Además el ex funcionario pretendió extenderle a la misma un subsidio de 30.000 pesos para un supuesto proyecto de educación y capacitación cooperativa, sin que se mencionaran nunca las características que tendría el curso aludido.

La denuncia fue presentada el 27 de diciembre de 2000 ante el Juzgado de Instrucción Número 6 de Paraná, a cargo Héctor Toloy, por la desaparecida Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA).

Según consta en el expediente, elevado a la Sala I de la Cámara del Crimen para la sustanciación del debate oral y público, el 15 de julio de 1999 González firmó la Resolución 49 del Ipcmer mediante la que autorizó un subsidio para la cooperativa Asesorar Ltda. cuya matrícula nacional se hallaba en trámite. El dinero sería afectado de los fondos de Promoción Cooperativa Ley Nacional 23.427.

De acuerdo a la solicitud esgrimida por la entidad, los integrantes de la misma eran todos trabajadores desocupados del establecimiento citrícola Pin Fruta, por lo que el gobierno provincial dictó el Decreto 4626 ratificando la resolución de González, librando el 7 de septiembre de 1999 la orden de pago de los 30.000 pesos.

Sin embargo, dos semanas más tarde, el Poder Ejecutivo resolvió dejar sin efecto esa norma por que “no obra acreditada la inscripción de la citada cooperativa en los registros Provincial y Nacional de Cooperativas.” El domicilio de la cooperativa Asesorar coincidía con la dirección particular del presidente de la Cooperativa, Héctor González, hijo del ex funcionario procesado. En realidad, la mayoría de los integrantes de la cooperativa eran miembros de la familia de Abel González, como su esposa Audelina Cenciarini.

Por otra parte, durante la instrucción se demostró que en los listados de los ex empleados de Pin Fruta no figuraba ninguno como afiliado a Asesorar.

El próximo 18, desde las 9 de la mañana, González deberá responder frente a los vocales de la Cámara, Felipe Celli, Juan Sobrero y Juan Ascúa, por qué no se apartó de resolver la solicitud efectuada por su propio hijo ante el organismo que él conducía. Esa actitud le valió la imputación de “negociaciones incompatibles con la función pública”.

En tanto, por haber dictado la resolución de otorgamiento de matrícula a la Cooperativa Asesorar, sin contar con un dictamen legal previo, constituyó su presunto incumplimiento de deberes de funcionario público.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa