Lunes 02 de agosto de 2004
  |  
Política
Para el juez todavía existe un pacto de silencio entre los vecinos de Gualeguay
El Juez de Instrucción Edgardo Garibotti confirmó que en el expediente del Caso Carboni la investigación se ha completado. Esto significa que todas las pruebas que debían llevarse a cabo para saber qué pasó ya han sido recolectadas. “En esto...

L

a tarea ahora está en manos del Fiscal Darío Crespo quién resolverá el curso del expediente. “Tengo entendido que en los primeros días de agosto habrá dictamen”, agregó.

Consultado sobre las pruebas acumuladas Garibotti puntualizó que “la prueba es suficiente para que la causa pase a la Cámara. Si me pregunta si es suficiente la prueba que se juntó le digo que lamento en el alma, en un hecho tan grave, que nos hayamos podido juntar más. Nosotros que fuimos al lugar del hecho, nos dimos cuenta que se trataba de un lugar en el que evidentemente más de un vecino podría haber aportado datos. Lamentablemente no lo hicieron y pagaremos todos las consecuencias. Con esto no digo que el hecho no se prueba sí que podría haberse probado mejor”.

El magistrado estimó que más allá del esfuerzo hecho por algunas personas “notamos que todavía existe un pacto de silencio entre los vecinos, de indiferencia, de no te metas, lo que fomenta la impunidad. Más de una vez la gente dice se goza de impunidad pero esto es así no porque se la facilite uno sino la comunidad no aportando datos.

En este caso por lo menos un escopetazo tendría que haber alertado a los vecinos y haber visto algo. Insisto, hay gente que lamentablemente no colaboró. ¿Por miedo?. No lo sé. Pero hubo gente que se arriesgó. Ser testigo es una carga pública. Si usted cuando va a trabajar vé que se produce un homicidio, no por tener miedo, dejará de aportar datos sobre quién fue o qué arma utilizó”.

El juez reveló que elarma homicida nunca apareció aunque eso, según su evaluación no es significativo. “No se trata de un elemento fundamental. Este chico muere producto de un disparo y hay una coincidencia entre testigos e imputados que se usa un arma de las características que se describió en la solución. Reitero, ojalá que ante el juicio oral y público aparecieran más testigos. Si esto pasara a Cámara podrían presentarse ante el Fiscal de Cámara y hacerse saber que quieren aportar datos. Hasta el mismo día del debate tenemos posibilidades que esto suceda”.

Consultado acerca de las posibilidades de condena, el titular de la instrucción se mostró cauto. “Yo le puedo dar la impresión tomada de una primera instancia. En mi trabajo con una sospecha o una sospecha grave que tal persona participó en un hecho, junto a otros elementos, me posibilita hacer un juicio provisional.

En la Cámara se requiere certeza plena. Ella para condenar tiene que tener la certeza que este hecho lo cometió tal persona y fueron tales las que participaron. Las exigencias probatorias son distintas. Si me pregunta. Como padre de la criatura considero que hay elementos pero no se lo que puede pasar el día del debate. Se trata de un nuevo juicio. Y todos tienen la posibilidad en ese solo acto de tener el contacto directo con las personas.

Si lo sustancial no cambiara creo que podríamos llegar a una condena. El encuadre legal no sé...puede ser un robo seguido de muerte, un homicidio calificado como está. En fin, hay distintas alternativas porque hay que determinar la participación de los involucrados. Uno aparece como autor y los otros como cómplices primarios”.

Este 5 de Agosto habrá otra marcha pidiendo Seguridad

El jueves 5 de Agosto se cumplen 4 meses del asesinato de Nicolás Carboni. Los padres de Nico, han convocado a toda la comunidad a sumarse en esta lucha que vienen realizando en pedido de seguridad y justicia.

Como se vienen llevando a cabo todos los 5 de cada mes, el próximo jueves al cumplirse 4 meses del brutal asesinato de Nico Carboni, nuevamente los pedidos por seguridad y justicia ante los diversos hechos delictivos que se han presentado en nuestra ciudad, estarán reflejados en otra marcha que se llevará a cabo.

Silvia y Osvaldo Carboni, los padres de Nico, han hecho circular por toda la ciudad la convocatoria que expresa lo siguiente:

”Si usted fue víctima de cualquier hecho delictivo acompáñenos en una gran marcha pidiendo seguridad.

Y no se olvide de portar un cartel contando en una frase breve lo que le pasó, así todo el país se entera de las cosas graves que están sucediendo en Gualeguay todos los días.

Nos concentraremos el jueves 5 de agosto, coincidiendo con el 4º mes del asesinato de Nicolás, en Plaza San Martín a las 20 y 15 hs. Pasaremos por la Policía, Tribunales y finalizaremos en la Municipalidad, desconcentrándonos en orden.

No se olvide, es una marcha totalmente Pacífica, en silencio. Los carteles lo dirán todo”.

Silvia y Osvaldo Carboni.

Fuente: Gualeguay al Dia

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa