Lunes 02 de agosto de 2004
  |  
Política
Declararán la emergencia agropecuaria por las heladas
La Federación de Citricultores pidió a la provincia que se declare la emergencia agropecuaria. De acuerdo a los datos del INTA, las heladas registradas en julio fueron las más fuertes de los últimos 40 años...

N

o hay estimaciones en número, pero las pérdidas son significativas. Las quintas están sembradas de naranjas que cayeron por las fuertes heladas registradas en julio. Ante esta situación, la Federación Citrícola de Entre Ríos (Fecier) solicitó al Gobierno provincial declarar la emergencia agropecuaria en la zona.

El decreto provincial se firmará en los próximos días, según anunció el secretario de la Producción Daniel Welschen. Hecho ese trámite, la norma será girada a la Comisión Nacional de Emergencia, que depende de los ministerios de Economía y del Interior de la Nación.

De acuerdo a los datos estadísticos de la Federación, las heladas registradas en julio estuvieron entre las más fuertes de los últimos 40 años, lo que afectó “enormemente” a las plantaciones cítricas de la Región de Salto Grande. Ciento de miles de naranjas están tiradas al pie de las plantaciones. Si bien con el frío los cítricos maduran, las excesivas heladas provocan que las frutas se quemen y caigan antes de su maduración en plantas.

Es así, que los productores nucleados en la Fecier, solicitaron al Gobierno entrerriano la “urgente” declaración de emergencia agropecuaria.

Entre los fundamentos de la petición, la Fecier esgrimió “las graves pérdidas sufridas en la producción de la presente temporada y la fuerte afectación de la floración de las producciones futuras”.

El fenómeno climático, según los registros de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Concordia, en julio se registraron “las heladas más fuertes” de los últimos 40 años. Las temperaturas registradas estuvieron en los - 4,3º centígrados.

En el estudio, el INTA controló los registros horarios del termógrafo ubicado en casilla, en la que se determinó que la helada más fuerte se produjo en la madrugada del 11 de julio, con una temperatura de - 4,3º centígrados.

Según el ingeniero Sergio Garrán, profesional del INTA Concordia, “este piso térmico se ubica entre las cuatro temperaturas mínimas más bajas desde 1967, año en que comenzaron a realizarse las mediciones en la estación experimental”.

Sin embargo, el dato más relevante para dimensionar la afectación a las plantaciones cítricas es la extensión que tuvieron los períodos de tiempo con temperaturas bajo cero. “A la intemperie y en superficie, hubo 12 horas y 20 minutos —entre las 21.40 del sábado 10 de julio y las 10 del domingo 11— con temperaturas iguales o inferiores a cero, mientras que a la intemperie y a 1,50 metros de altura, el lapso de tiempo bajo el punto de congelamiento fue de 10 horas y 45 minutos —desde las 22.45 del sábado 10 a las 9.30 del domingo 11 de julio”, precisó Garrán.

Aunque con una intensidad algo menor, también se registraron heladas “entre la noche del jueves 8 y la mañana del viernes 9, y en las madrugadas del lunes 12, el sábado 17 y el domingo 18 de julio”, enumeró el especialista del INTA. Ante la situación planteada por los productores, un equipo de técnicos de la Secretaría de la Producción estuvo el jueves y viernes recorriendo la zona afectada. “Inspeccionaron las quintas y juntaron los antecedentes, ya que con esos datos se elevará el decreto a la Nación para que se declare la emergencia agropecuaria en la zona”.

En lo que respecta a la provincia, el decreto de emergencia implicará prórroga para el pago del impuesto inmobiliario. Sin embargo, a nivel nacional, el que más interesa a los productores, lograrán prórrogas a los vencimientos de todos los impuestos y hasta de los créditos con el Banco Nación.

“Estamos elevando el decreto la semana que viene a la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la Nación y serán los ministerios de Economía y del Interior los que deberán declarar la emergencia”, indicó Welschen a El Diario. Las pérdidas son significativas y muchos productores temen que los negocios, ya establecidos con los mercados internacionales, puedan verse afectados.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa