Martes 03 de agosto de 2004
  |  
Política
Busti pidió Jury de Enjuiciamiento contra los jueces Retamoso y Malatesta
El gobernador de la provincia, Jorge Busti (PJ), presentó este mediodía el pedido de Jury de Enjuiciamiento contra el juez de Ejecución de Penas Miguel Ángel Retamoso y el juez Correccional Daniel Malatesta, por haber ambos autorizado las salidas ...

B

usti concurrió a Tribunales, poco después de las 12.20 y concretó la presentación, por "mal desempeño" de los magistrados, ante el Jurado de Enjuiciamiento. Malatesta fue juez subrogante en el expediente de seguimiento del cumplimiento de la pena de Lencina y en su momento dispuso también las salidas transitorias del actual detenido por la causa de Fernanda Aguirre.

Busti concurrió acompañado del secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, José Carlos Halle y fue recibido por el secretario del Jurado de Enjuiciamiento, doctor Fernando Iturriza, ante quien hizo la presentación pertinente.

Tanto Retamoso como Malatesta fueron nombrados en la anterior administración, a propuesta del ex gobernador Sergio Montiel. En tal período, Montiel designó a 33 funcionarios judiciales en la provincia, entre jueces y fiscales. Retamoso fue nombrado el 13 de junio del año 2000. 32. En tanto, en el 2002 quedó como juez Correccional Nº 2 de Paraná el doctor Daniel Julián Antonio Malatesta.

El anuncio de la presentación la hizo a la salida del Juzgado Federal de Paraná, donde estuvo reunido con el fiscal Mario Silva, para ratificar “toda la colaboración, no sólo de la policía sino del personal provincial para localizar a Fernanda”. Además, el mandatario señaló que se convocó al abogado paranaense Julio Federik para que represente a la familia Aguirre.

“Creo que el juez se ha desempeñado mal en sus funciones, él tiene que controlar las salidas sociofamiliares, no puede otorgar este beneficio a una persona que tiene una condena a 20 años de prisión por haber violado y matado. Retamoso tenía que haber revisado minuciosamente el expediente de Lencina y debía saber que saber que esta persona es un chacal, una fiera y no puede andar por la calle porque es un peligro para la sociedad”, manifestó el gobernador para justificar su presentación.

Una vez iniciado el trámite, la Constitución Provincial establece que el primer paso sería correr traslado al magistrado para su defensa, para luego abrir la etapa de recolección de pruebas. Luego, el Tribunal -integrado por tres miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), el presidente de la Cámara de Diputados, el vicegobernador en representación del Senado y dos representantes del Colegio de Abogados- realizará las actuaciones para determinar si corresponde la destitución, pero mientras dure el proceso, Retamoso sigue en funciones.

Por otra parte, Busti indicó que en la reunión que mantuvo con el fiscal Silva “le ofrecimos toda la colaboración, no sólo de la policía sino del personal provincial para acelerar la investigación y realmente localizar a Fernanda”. Del encuentro también participaron el secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, José Carlos Halle; y el director de la Oficina de Atención a la Víctima, Walter Carballo.

“Queremos que se profundicen todas las investigaciones y creemos que tendremos resultados, pero a las novedades las dará el fiscal cuando él crea que haya que darlas”, agregó Busti, para luego agregar que “Silva va a elevar las actuaciones al juez (Aníbal Ríos) y este tiene cinco días para dictar el procesamiento y prisión preventiva de los detenidos”, aunque también puede sobreseerlos o dictar la falta de mérito.

Inmediatamente después de la reunión con Silva, Busti viajó a San Benito para encontrarse con los padres de Fernanda Aguirre para comunicarles las últimas novedades y brindarle apoyo a la familia de la menor desaparecida hace nueve días. Tras el encuentro, el mandatario confirmó que el abogado paranaense Julio Federik -que fuera representante de los familiares de las víctimas de la AMIA en el juicio contra los policías bonaerenses acusados de facilitar el atentado y del intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto en la causa por el desvío de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de 200.000 pesos- será el patrocinante de la familia Aguirre.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa