Martes 03 de agosto de 2004
  |  
Política
Un fondo de inversión del grupo Soros interesado en Edeersa
Marcelo Mindlin, representante de la empresa Dolphin, que comprará los pliegos de Edeersa, adelantó que “quiero seguir invirtiendo en Argentina, me parece que Entre Ríos es una provincia que está creciendo muchísimo y que se merece tener una...

E

l representante de la firma Dolphin Fund Management, Marcelo Mindlin, se entrevistó hoy con el titular de la Empresa Provincial de Energía de Entre Ríos, (Edeersa), Carlos Molina, para interiorizarse del proceso licitatorio de la distribuidora y confirmar la compra de los pliegos.

Paralelamente, el gobernador Jorge Busti suspendió una conferencia de prensa que tenía prevista para este mediodía, para anunciar la implementación de una norma que impida a los “fondos buitres”, hacerse cargo de Edeersa.

El Dolphin Fund Management actuó durante los años ‘90 como portfolio manager en la Argentina y el resto de Latinoamérica del megaespeculador George Soros.

“Venimos a la provincia para comunicarle al señor Molina y al gobernador Jorge Busti que nosotros hemos decidido comprar un pliego, analizarlo, estudiarlo en profundidad y, en la medida de lo posible, hacer una oferta para participar de este proceso de reprivatización de Edeersa”, comentó Mindlin al término de la reunión realizada hoy en la sede de la empresa.

Por su parte, Molina resaltó la transcendencia que posee que en el primer día en que están a la venta los pliegos ya haya un interesado de gran importancia como es la firma Dolphin.

En el encuentro también estuvieron los diputados Hernán Vittulo y Juan Bahillo, otros representantes de Eddersa, integrantes de la consultora que elabora los pliegos (PCI) y el presidente de la firma santafesina VFM, Juan Priano, interesada conjuntamente con Dolphin en la licitación.

Tras ratificar su interés en participar de la licitación, el empresario admitió que tienen en cuenta la deuda que posee Edeersa, quiénes son sus acreedores y las dificultades que se podrían presentar, pero remarcó que su grupo posee una “fuerte experiencia en reestructuración de deudas”, lo que le otorga ventajas en este tema.

“El interés que nos surge sobre Edeersa es porque se trata de una empresa muy importante en la región, que es modelo porque se han hecho inversiones muy importantes y creemos que con un buen manejo empresarial, con profesionales argentinos y con capital fresco que permita reestructurar la deuda, será una empresa pujante que ayude al desarrollo de la región”, resumió Mindlin.

En relación a la conexión de la firma con el campo energético, el empresario señaló: “Nosotros actualmente somos controladores, junto a Petrobras, de la empresa Transener (transportadora de energía) la más grande de transmisión eléctrica de Argentina y por cuyas líneas circula el 95% de toda la energía del país”.

Enseguida manifestó: “Yo soy un empresario argentino que hace más de 15 años que invierte en el país y he cofundado empresas como Irsa, Cresud y Alto Palermo, que son líderes en su sector. Quiero seguir invirtiendo en Argentina, me parece que Entre Ríos es una provincia que está creciendo muchísimo y que se merece tener una empresa bien manejada y con una buena estructura de capital”, resaltó el empresario, tras lo cual señaló que su grupo posee 100 millones de dólares para invertir en el país.

En febrero de 2002, la Comisión Nacional de Valores multó a Eduardo S. Elsztain, titular del fondo de inversión y a Marcos M. Mindlin (el enviado a Entre Ríos), al concluir que ambos “mantenían una tenencia indirecta en CRESUD S.A. al ser los únicos accionistas de CONSULTORES ASSET MANAGEMENT S.A. (CAM S.A.), sociedad controlante de QUANTUM DOLPHIN Limited (QD), una entidad constituida en la Isla de Man – actualmente DOLPHIN FUND Plc (DOLPHIN), según lo informado a fs. 585-, lo que los obligaba a informar como tenencia indirecta la participación de QD en CRESUD S.A., y a Clarisa LIFSIC durante su desempeño como directora de CAM S.A”.

En citada resolución, la CNV establece en el apartado de pruebas que “DOLPHIN es una sociedad abierta de responsabilidad limitada constituida en la Isla de Man, cuyo objeto es aumentar el valor del capital a largo plazo mediante inversiones en acciones, títulos, bonos de alto rendimiento, divisas, commodities, depósitos a plazo fijo, fondos comunes de inversión, sociedades en comandita, programas de privatización, derivados y cualquier otro tipo de inversión o de vehículos de inversión que a opinión de los directores resulten atractivos”.

Mindlin reconoció que esta sería su primera experiencia en inversiones eléctricas, pero entendió que la problemática de Edeersa no es de manejo operativo, al cual consideró “excelente”, sino que el problema es la deuda, “lo cual se puede solucionar mediante una reestructuración y el ingreso de capitales frescos para armar una situación patrimonial sólida”.

“Nosotros aportaríamos capitales frescos para reestructurar la deuda. Pero hay que ver cómo reaccionarían los acreedores y qué están dispuestos a negociar”, advirtió el empresario.

Además de la firma Dolphin, que será la primera en adquirir los pliegos, también mostraron su interés y tomaron contacto con directivos de Edeersa las empresas Endesa, de Chile; José Castellone Construcciones SA, de capitales nacionales; Unión Fenosa; Emdersa, grupo que controla el sector eléctrico de las provincias de San Luis, Salta y La Rioja; y el Grupo español Santander.

Fuente: APF

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa