Martes 03 de agosto de 2004
  |  
Política
Dudan del informe sobre inundaciones en la Cuenca del Plata
El informe oficial que alertaba sobre una probable crecida del río Paraná para fines del próximo año como consecuencia del fenómeno de "El Niño", fue puesto en duda por el ingeniero Eduardo Flamenco, el especialista que en 1998 pronostic...

E

n un comunicado enviado a Informe Digital, Flamenco advirte que "es muy arriesgado anticipar inundaciones para los meses de octubre y noviembre de 2005 como se expresa una información citada los últimos días", aseguró el ingeniero hídrico que asesora en el tema a la Fundación Proteger.

El informe cuestionado por Flamenco, elaborado por la Dirección Nacional de Políticas de Seguridad y Protección Civil, afirmó que en los últimos meses de este año se tendrán los primeros indicios de la configuración del fenómeno de El Niño.

"En junio o julio del año próximo -sostiene el documento- podría verificarse la dimensión del fenómeno y, finalmente, en octubre y noviembre la posibilidad de una crecida se haría visible".

La difusión del estudio llevó intranquilidad a las poblaciones ribereñas, en especial a los habitantes de la ciudad de Santa Fe que todavía no recuperaron la normalidad tras la crecida un año atras del río Salado.

Igual situación se vivió en la ciudad de Resistencia, Chaco, después de conocerse el informe oficial sobre el riesgo de inundación que podría ocurrir para fines de año y para lo cual se implementó un plan de evacuación.

"Ese pronóstico de largo plazo tiene demasiada incertidumbre, debido a que los episodios El Niño pueden tener diferentes características en cuanto a su intensidad y a los meses en que se produce el mayor calentamiento en el océano Pacífico ecuatorial", precisó el Ingeniero Flamenco.

"Hasta el momento no hay ningún indicio de El Niño; y como este fenómeno está vinculado a inundaciones en los ríos de la Cuenca del Plata, no habría hasta el momento posibilidad de estos desastres, ni en octubre, ni en noviembre de 2004", refutó el especialista.

Según una veintena de modelos publicados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en sus siglas en inglés), no hay ninguna posibilidad que El Niño ocurra, por lo menos, hasta mayo del 2005.

Flamenco adelantó que no habrá una crecida extraordinaria de aquí a fin de año y que "la tercera semana de agosto ya tendremos un pronóstico sobre el Paraná para el período octubre de 2004 a marzo de 2005".

La Fundación Proteger, de extensa trayectoria en la provincia de Santa Fe en temas ambientales, avaló los pronósticos del especialista considerándolos de "alta confiabilidad por tratarse de un profesional que es referente de organismos nacionales como el Instituto Nacional del Agua".

Desde 1950 hasta la actualidad se registraron siete eventos de la corriente El Niño, de las cuales cinco impactaron con crecidas del río Paraná, es decir, no siempre que apareció el fenómeno se produjeron inundaciones en el cuenca del Paraná.

"En consecuencia -agregó Flamenco-, si los centros mundiales que realizan pronósticos del fenómeno El Niño no van más allá de los 12 meses de perspectiva y más aún con incertidumbre en el grado de intensidad del mismo, es muy arriesgado anticipar inundaciones para los meses de octubre y noviembre del 2005 como se expresa en el informe citado".

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa