Jueves 05 de agosto de 2004
  |  
Política
El Acuífero Guaraní contiene agua salada en Alto Paraná
Al final, el Acuífero Guaraní no es la tan mentada agua dulce y potable para el futuro. Por lo menos en la zona del Alto Paraná los resultados de estudios indican que el agua es salada. Además, en otra zona cercana los análisis demostraron que el ...

S

egún el informe al que accedió Informe Digital , presentado por la Dra. Sara Vassolo, geóloga del Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (Bundesanstalt für Geowissenschaften und Rohstoffe, su sigla BGR) de Alemania, el primer diagnóstico que realizaron en la zona del Acuífero Guaraní, detectó agua con alto contenido de sales, principalmente en los pozos surgentes de Itaipú Binacional.

"No son resultados finales, pero ya nos dan una idea ante qué situación estamos", indicó la geóloga Vassolo. Los resultados de los análisis laboratoriales que tienen corresponden a 44 muestras.

Independientemente de la zona cercana al río Paraná, las aguas del Acuífero Guaraní presentaron otras particularidades que señalan que puede ser bebible.

La Dra. Vassolo sostuvo que el acuífero Guaraní en está compuesto y recubierto por basalto y por debajo "areniscas del Misiones".

Las aguas en algunas zonas son bicarbonatada cálcica magnésicas (HCO3-Ca-Mg); en otras, sulfatada sódica cloruradas (SO4-Na-Cl); en otro lugar, bicarbonatada cálcica sódica (HCO3-Cl-Na); y en otros sitios fluyen aguas bicarbonatadas sódicas (HCO3-Na).

Las aguas con contenido de sulfato (sulfatada sódica cloruradas u otras combinaciones con azufre) contienen propiedades laxantes que pueden usarse para la medicina, según explicó la geóloga enviada por la BGR de Alemania.

Otra particularidad detectada es que el Acuífero Guaraní descarga o fluye a la intemperie en el río Paraná, que recibe gran parte del reservorio.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#SEGUN INFORME DE CONSULTORIA TECNICA ALEMANA
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa