Sábado 07 de agosto de 2004
  |  
Política
En apoyo a Busti y Kirchner se aprobó la Ley de Responsabilidad Fiscal, según Cettour
El Diputado Nacional Hugo Cettour (P.J. Entre Ríos) resaltó su conformismo con la aprobación de la ley de responsabilidad fiscal realizada el miércoles pasado y destacó que con la misma se tiene el objetivo de ordenar las finanzas de las provincia...

C

on relación a objeciones a la ley, expresó que "justamente estos aspectos fueron los desencadenantes de la crisis más grave que hubo en nuestra provincia, en manos de radicales, que permitieron a Montiel y su gente aumentar el gasto y cuadruplicar, quintuplicar la deuda pública y sumir a los entrerrianos a la miseria de los federales. Pasado el tiempo, y siendo evidente los daños que fueron causados, siguen radicales y quienes dicen ser ex radicales, avalando las mismas ideas políticas y económicas de Montiel, no aprendiendo del caos que su partido llevó al país y a la provincia".

Cettour explicó que la ley aprobada dejará a criterio de la legislatura de cada provincia adherirse o no a la normativa, por lo tanto no se avasalla la autonomía de cada una de ellas. Por el contrario, se permitirá que se debata en cada parlamento provincial si se adopta o no, lo cual es democrático y federal, y que de cualquier forma, la Responsabilidad Fiscal entrará en vigencia cuando doce provincias se suscriban.

El legislador entrerriano también manifestó que le llamó la atención que diputados provinciales del justicialismo hallan declarado el rechazo a la norma, si se tiene en cuenta que a criterio del gobernador de la provincia se trata de una opción positiva, tanto para ponerle un tope al gasto como para asentar reglas claras a la función pública de Entre Ríos. "Más aún si considera que fue una ley que necesita el Presidente Kirchner y muchos de quienes dieron su negativa son quienes dicen apoyarlo desde la primera hora. Los legisladores nacionales justicialistas dimos nuestro voto positivo ratificando la decisión de Jorge Busti y avalando esta iniciativa del presidente Kirchner. Ahora la legislatura provincial tiene la decisión de adherirse o no" destacó el Diputado Nacional Hugo Cettour.

Principales puntos aprobados:

- La tasa de incremento del gasto provincial y nacional no podrá superar la tasa de aumento nominal del Producto Bruto Interno.

- El Poder Ejecutivo Nacional o provinciales sólo podrán aprobar mayores gastos siempre que estuviera asegurado un financiamiento especialmente destinado a su atención.

- Los gobiernos deberán tomar medidas para que el nivel de endeudamiento no supere el 15 por ciento de los recursos corrientes netos.

- Aquellas jurisdicciones que superen el nivel de endeudamiento no podrán acceder a un nuevo endeudamiento, excepto que constituya un nuevo refinanciamiento del mismo.

- Dispone la creación del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal como Órgano de Aplicación del Régimen propuesto que estará integrado por ministros de Economía y Hacienda de los gobiernos nacional, provinciales, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- El reglamento de ese consejo se aprobará con los dos tercios de sus participantes y el voto favorable de al menos siete jurisdicciones.

- El gobierno presentará anualmente antes del 31 de agosto el marco macrofiscal proyectado para el siguiente ejercicio para que las provincias cuenten con la información para elaborar sus propias proyecciones.

- El proyecto prevé aplicar sanciones económicas a los distritos que incumplan con las normas de la ley.

- Las penalidades que pueden tener cada jurisdicción serán, entre otras, restricciones al derecho de voto en el consejo y en el otorgamiento de beneficios impositivos.

- Se prevé la constitución de fondos anticíclicos para mejorar el cumplimiento de la ley.

- Se establece que el Gobierno nacional reducirá el porcentaje de la deuda pública nacional resultante de las operaciones de mercado respecto al PBI, una vez finalizado el proceso de reestructuración de su deuda pública.

- El régimen entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2005.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa