Domingo 08 de agosto de 2004
  |  
Política
Los ex trabajadores del frigorífico exigen la Ley de expropiación
El proyecto debe ser impulsado por los legisladores entrerrianos en el Congreso Nacional, quienes se comprometieron a hacerlo, con la intención de que sea la Nación la que financie la expropiación de las maquinarias, ya que para la Provincia es in...

P

ese a que trascendió que en las próximas semanas podría ser aprobado el proyecto que declara sujetos a expropiación los bienes muebles del frigorífico Santa Elena, el síndico de la Cooperativa de Trabajadores del Frigorífico, Luciano Espinoza, dijo desconocer si efectivamente se han producido avances en el tratamiento, por parte de los legisladores nacionales, de la ley de expropiación; y adelantó que esta semana se pedirá una audiencia con el gobernador, Jorge Busti, a efectos de “acceder a alguna información oficial”.

Asimismo, explicó que los ex trabajadores de la planta cárnica se enteraron “por los medios de comunicación” sobre un posible acuerdo alcanzado en el marco de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación, para aprobar la Ley que permitirá la expropiación de los bienes muebles, herramientas y maquinarias del ex frigorífico Santa Elena, que actualmente están en manos del empresario Sergio Tasseli.

“No tenemos ninguna información oficial y, por eso, a partir del lunes vamos a gestionar una audiencia con el gobernador”, explicó el síndico, en declaraciones que reprodujo APF.

PREMURA. Según indicó Luciano Espinoza se han elevado, en reiteradas oportunidades, notas a los legisladores nacionales por Entre Ríos, para conocer en qué estado se encuentra el proyecto, pero hasta el momento “no sabemos si han acusado recibo”.

Más adelante, subrayó que su interés es que el proyecto se apruebe “antes de que se produzca un receso en la Legislatura”, sobre todo porque, según les explicaron, el texto deberá atravesar tres etapas antes de ser aprobado, esto es, las comisiones de Legislación General, de Industria y de Presupuesto y Hacienda.

El síndico estimó que, cuando se analice en estas comisiones los senadores, podrían estar presentes para lograr un acuerdo en ambas Cámaras.

ENCUENTRO. En cuanto a la audiencia con Jorge Busti, Espinoza expresó que quieren plantearle la necesidad de que se aceleren los tiempos, ”porque la situación social, la falta de empleado y todas las consecuencias que esto acarrea no da para más”, enfatizó.

En este sentido, aclaró que el reclamo se dirigirá al mandatario provincial, ”porque fue él quien se comprometió, precisamente, a que la Ley tuviera rápida salida”; incluso “la daba como un hecho”, indicó Espinoza al hacer referencia a la reunión que mantuvieron con Busti, junto a la Multisectorial de Santa Elena, en el mes de mayo, cuando se decidió presentar el proyecto en el Congreso Nacional.

En la oportunidad, el titular del Ejecutivo entrerriano les manifestó la intención de solicitarle a la Nación la financiación necesaria para la expropiar las máquinas, ya que para la Provincia es inviable económicamente. Asimismo, se comprometió a mantener encuentros con funcionarios nacionales para manifestarles este propósito y así agilizar la pretensión de los cooperativistas.

COMPROMISO. El Gobernador también mantuvo un encuentro con los diputados y senadores nacionales del PJ por Entre Ríos para plantearles la necesidad de impulsar el proyecto que posibilite que el Gobierno Central absorba los costos para la expropiación de las maquinarias de la planta. El encuentro se produjo en la Casa Gris, a fines de mayo, donde los legisladores entrerrianos acordaron presentar el proyecto de Ley para que el Gobierno nacional adquiera las maquinarias y se unifique así la titularidad de los bienes, a fin de poder emprender una solución.

Dado que la posesión del inmueble está en manos del Banco Nación y las maquinarias son del empresario Sergio Taselli, la idea del Gobierno es unificar la titularidad de los bienes para poder emprender una solución o una propuesta ante la comunidad.

EXPECTATIVAS. A través del programa de Gestión de Empresas Recuperadas, la Nación creó un Fondo Fiduciario que estaría disponible para la reapertura del frigorífico de Santa Elena, en caso de que quede en manos de los trabajadores. Pero, sólo con la aprobación del proyecto de expropiación, por parte de la Legislatura entrerriana, el Banco Nación estaría en condiciones de facilitar el dinero.

La ley que reclaman los trabajadores aún debe ser tratada por los legisladores entrerrianos y fue presentada el año pasado por el diputado Emilio Castrillón y otros cuatro legisladores. Y, según explicó el secretario general de Asociación de Trabajadores del Estado de Santa Elena, Arturo Juárez, el propio Banco Nación está “esperando que se reactive la planta para expropiar las máquinas”.

El proyecto implica la reapertura del frigorífico con unos 200 operarios y su recuperación en forma progresiva para que, en el transcurso de cuatro años, puedan incorporarse alrededor de 800 ó 900 trabajadores más.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#SANTA ELENA
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa