Miércoles 11 de agosto de 2004
  |  
Política
Entre Ríos integra el Consejo Federal de Asuntos Municipales
En representación de Entre Ríos, la directora de Relaciones Municipales, María de los Angeles Petit, firmó ayer el acta de conformación del Consejo Federal de Asuntos Municipales, en el transcurso de un acto que se desarrolló en la Casa Rosada y f...

��Al acta la firmamos todos los representantes de las áreas Municipales del país, seis gobernadores y el ministro Fernández”, comentó la funcionaria, al tiempo que indicó que a éste último le hizo llegar “el saludo del gobernador Jorge Busti y le transmití que estábamos totalmente de acuerdo con la política de jerarquizar y valorizar a los municipios que impulsa el presidente Néstor Kirchner”.

Asimismo, subrayó que agradeció “la labor que realiza el Ministerio del Interior en nuestro territorio porque todas las Secretarías de esa cartera ejecutan programas en la provincia”.

La funcionaria precisó además que el Consejo Federal de Asuntos Municipales “colaborará en la planificación, coordinación y asesoramiento de políticas municipales que comprometan una acción conjunta de la Nación, las provincias y los municipios”.

“En el Consejo se discutirá toda la problemática de los municipios”, afirmó, al tiempo que indicó que en la reunión realizada ayer hubo dos exposiciones: una sobre la creación del Banco Social de Tierras y el papel que jugarán los municipios, y otra sobre el programa Arraigo. Agregó luego que también se brindó un informe sobre el Plan de Mejoramiento de Viviendas.

Deuda de los municipios

Consultada sobre las deudas contraídas en dólares por los municipios durante la convertibilidad, Petit transmitió que “la secretaria de Interior, Teresa García, dejó expresamente establecido que el ministro Aníbal Fernández va a formar un expediente para tratar específicamente ese tema”.

Más adelante, señaló que “el Ministerio del Interior lo que está haciendo es recabar toda la información de las provincias en cuanto a las deudas que tiene cada municipio, cuáles son las obras que se realizaron o las maquinarias que se compraron y cuáles fueron las consultoras que trabajaron en esos préstamos en dólares”.

“A partir de la determinación de la deuda, el Ministerio del Interior va a buscar una solución alternativa que no va a ser la pesificación uno a uno pero que sí será una respuesta a los problemas que tienen los municipios ahora”, mencionó.

En otro tramo de sus declaraciones, señaló que esa cartera nacional “entiende que el uno a uno no es posible, pero eso no quiere decir que no se estén buscando otras soluciones alternativas”.

“El ministro Fernández con toda la información de las deudas de los municipios del país va a crear un expediente y va empezar las conversiones con el Ministerio de Economía para encontrar una solución”, acotó e indicó que en Entre Ríos son 39 las comunas endeudas por un total de aproximadamente 15 millones de dólares.

Finalmente, Petit mencionó que también se están tratando otros temas de importancia para los municipios, como el conseguir precios preferenciales para la compra de gasoil y el impacto en la economía nacional del IVA que pagan las comunas.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa