Jueves 12 de agosto de 2004
  |  
Política
Temen los docentes posibles cambios en la ley previsional
La Nación asistirá financieramente a la provincia pero a cambio pide que se “armonicen” los sistemas jubilatorios. La preocupación de los maestros radica en la posibilidad de que se alteren las condiciones para acceder al beneficio...

E

l acuerdo que rubricó la Provincia con la Nación, y que le garantiza a Entre Ríos una asistencia financiera de 60 millones de pesos para afrontar el déficit previsional de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, está abriendo un frente de oposición entre los docentes, quienes temen eventuales modificaciones en el régimen de jubilaciones.

Entre Ríos se rige actualmente por la Ley 8.732, del año 1993, que prevé para los docentes una jubilación ordinaria especial a la que se accede con 52 y 54 años para las mujeres y los varones, respectivamente, y 25 años de servicio de cumplimiento directo frente a los alumnos. Y además se asegura un haber del 82 % móvil del monto que percibe un trabajador en actividad.

Pero el acuerdo de financiamiento previsional que firmaron el 10 de junio en Buenos Aires el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Jorge Busti establece, en su artículo segundo, que como contrapartida al auxilio financiero, Entre Ríos “se compromete a armonizar” su sistema previsional con el de la Nación. El término “armonizar” ya está teniendo entre los docentes distintas acepciones, y hay quienes sostienen que se trata lisa y llanamente de una “adecuación”.

Esa hipótesis, que sostiene la conducción de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), supondría que, en un plazo no muy lejano, el régimen previsional provincial podría ser absorbido por la Nación y, en ese caso, se cambiarían las reglas de juego. Y así, la edad para jubilarse subiría de 52 y 54 años a 60 y 65 años, para mujeres y hombres, respectivamente, y el salario bajaría del 82 al 65 % de lo que cobra un trabajador en actividad.

“El compromiso del Gobierno es que no habrá cambios en el régimen previsional, y se ha dicho que armonizar no significa equiparar a los jubilados de la provincia con la ley nacional”, dijo Sergio Elizar, secretario adjunto de la conducción provincial de Agmer. Al respecto, recordó que un compromiso en ese sentido hizo el Gobernador frente al titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Hugo Yasky, durante una reciente visita del dirigente a Paraná.

De todas formas, Elizar reconoce que la inquietud está y sostiene en ese sentido que “la pelea habrá que darla para que, en un futuro, no haya cambios en la legislación previsional”. Aunque en Agmer hay disparidad de opiniones respecto del acuerdo Nación-Provincia y eso llevó a que el documento que se elaboró al término del plenario de secretarios generales del martes no fuera firmado por las seccionales de Paraná, Federal, Federación y Concordia.

El pronunciamiento asegura que “no debe haber dudas de que en Entre Ríos no habrá retrocesos sobre derechos adquiridos y conquistas logradas”. Aunque un informe que produjo a principios de mes la secretaria de Jubilados de Agmer provincial, Marta Bader, prende una luz de alerta respecto de eventuales cambios en el régimen de jubilaciones en Entre Ríos.

El documento, que circuló internamente entre la dirigencia, señaló la necesidad de estar “atentos, organizarnos para impedir que algunas modificaciones dentro de los regímenes especiales (aquellos que no aportaron pero reciben jubilación por premios u otros conceptos establecidos en la ley) sean la pequeña puerta de entrada para otras modificaciones que puedan perjudicarnos”.

En ese sentido, Elizar aceptó que “la asistencia financiera que da la Nación no es gratuita. En el horizonte uno entiende que puede haber algún cambio en el sistema previsional, pero para eso el compromiso es estar en alerta y hacer un control estricto del cumplimiento de las metas”.

Sobre ese punto, el pronunciamiento de los secretarios generales de Agmer señaló que esa es “la pelea que viene. Los resultados sustanciales que se obtengan de este proceso que se inicia dependerán de la fiscalización, la lucha y las propuestas que los trabajadores asumamos como compromiso ineludible”.

Fuente: El Diario

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa