Jueves 12 de agosto de 2004
  |  
Política
Pedirán a Kirchner 90 millones para rutas de la Región Centro
José Manuel de la Sota, Jorge Obeid y Jorge Busti se sentarán frente a Néstor Kirchner para intentar que el Presidente declare a la Región Centro de "interés nacional" a la brevedad posible -una declaración política para cimentar el ente...

I

nforme Digital pudo conocer que en una carpeta que llevarán los gobernadores, muy bien presentada, explicarán al santacruceño el origen de la Región Centro, su surgimiento en noviembre del ’96, y detalles sobre lo que significa económicamente y de población, que orilla los siete millones de habitantes.

Pero los temas específicos serán el planteo del Corredor Bioceánico, con un cronograma de corto plazo (2004-2005), de mediano plazo (2005-2007) y de largo plazo (2007-2011).

Para el 2004 los gobernadores solicitarán 30 millones de pesos para darle impulso a la autopista Rosario-Córdoba, de un total de 615 millones que faltan para completarla. Para la Ruta 14, «la mesopotámica», solicitarán 10 millones de pesos; y para la 168 que une Paraná con Santa Fe, veinte millones de una inversión total estimada en 55 millones.

Finalmente, para la Ruta 19, que une Córdoba con Santa Fe, se pedirán 30 millones para este año y 210 para el año próximo, en virtud que forma parte de la autovía y los gobernadores quieren encararla fuertemente. La inversión de esta ruta está estimada en 450 millones de pesos.

Desde las 13.30 hasta las 15 en Buenos Aires se mantendrá una reunión con miembros del Consejo Federal de Inversiones (CFI) donde se conformarán los equipos que estudiarán la prefactibilidad técnica.

El segundo objetivo a plantear a Kirchner será el tema portuario, el desarrollo sobre los ríos Paraná y Uruguay; y puertos al norte de Santa Fe para dar envergadura a la hidrovía.

Para el período 2005-2007 le solicitarán a Kirchner 40 millones de dólares para profundizar la hidrovía de Santa Fe a Puerto San Martín a 28 pies, el dragado y señalización, y 20 millones de dólares para el tramo Paraná-Paraguay. Finalmente requerirán 30 millones de dólares para el sector del río Uruguay de Punta Gorda a Concordia.

La intención es generar una alternativa importante en siete años sobre el Paraná y "desplazar el eje del puerto de Buenos Aires que es el ícono a romper después de 200 años y reemplazarlo por la hidrovía", dijo el coordinador de Entre Ríos, Mario Moine.

Respecto a las economías regionales, la propuesta de la Región Centro es que la Nación las elimine en dos etapas. La Nación recauda 800 millones de dólares con este impuesto, de los cuales 400 los aportan las tres provincias que componen el ente regional. Son gravámenes sobre la producción porcina, avícola, caprina, láctea, apícola, cítricos, frutilla y forestal.

Los gobernadores pedirán que este año sean reducidas el 50% y eliminarlas en el 2005. Son retenciones entre el 5 y el 10% que devolverán competitividad a las economías regionales.

El tema mayor, es decir la eliminación de las retenciones al agro del 20% será planteado por los gobernadores, aunque ya Kirchner anticipó su decisión de mantenerlas. Los gobernadores tienen previsto dar al Presidente su opinión respecto a la deuda externa, y la salida del default, aunque evidentemente deberán consensuar una postura antes de entrar porque entre ellos hay algunas diferencias. Busti había propuesto solicitar al Presidente que les permita participar de las negociaciones con los acreedores externos. De la Sota en tanto, anoche en el programa de cable de TN reiteró sus críticas a la Nación, y los tiempos de la negociación económica. Otro tema que se espera sea abordado es el pedido para que Kirchner acepte presidir el PJ. Seguramente, de lo que resulte de la discusión política surgirá luego el acuerdo para las obras.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa