Jueves 12 de agosto de 2004
  |  
Política
Cartellone va a competir con Dolphin por Edeersa
El grupo mendocino adquirió hace unos días los pliegos para presentarse a la concesión de 51 por ciento de las acciones Clase A de la distribuidora energética entrerriana. Mientras la provincia avanza con un proyecto para limitar el ingreso de fon...

S

e trata del grupo mendocino Cartellone, que hace unos días adquirió los pliegos para presentarse a la concesión de 51% de las acciones Clase A de la distribuidora energética entrerriana. El proceso deberá desembocar en diciembre próximo con la transferencia de la compañía a un nuevo operador.

También está a punto de ingresar en la competencia JPU Emdersa, que controla las distribuidoras de San Luis, La Rioja y Salta.

Hasta ahora, se había oficializado la compra del pliego de parte de Dolphin Fund, el fondo inversor que dirige Marcelo Mindlin y que posee 50% del capital de Transener, donde es socio de los brasileños de Petrobras.

Según fuentes provinciales, el holding de José Cartellone busca sumar un nuevo activo a los que ya opera en distribución de energía. Actualmente, forma parte del consorcio CEISA, que controla la distribuidora de Jujuy.

Y a pesar de que su principal negocio es la construcción, Cartellone tiene profundos conocimientos de la industria energética. Incluso participó de varias obras importantes como Piedra del Aguila, Potrerillos y del tendido de líneas de transmisión y estaciones transformadoras.

Las fuentes oficiales sostuvieron, además, que Cartellone se decidió a participar luego de que el gobierno de Jorge Busti modificó los pliegos, quitando algunos puntos considerados como un freno a las inversiones, e inició una embestida contra el fondo buitre Ashmore, titular de alrededor de 30% de la deuda de Edeersa, por la cual pagó 20% de su valor nominal y ahora pretende vender por un precio mucho más alto.

La determinación oficial se plasmó en un proyecto de ley enviado al Senado entrerriano que, según el propio gobernador “intenta salvaguardar a los servicios públicos de quienes podrían querer obtener una renta por una posible compra y una posterior transferencia en un breve período”.

Espantar buitres

La iniciativa considera como “maniobras especulativas a la adquisición de pasivos, títulos, acciones, obligaciones negociables y demás instrumentos representativos y/o de títulos públicos a precio vil, entendiéndose por tal la compra por un porcentaje inferior a 40% del total del pasivo o del valor nominal de las empresas alcanzadas por esta norma”.

De aprobarse, Entre Ríos se convertirá en la primera provincia argentina en establecer limitaciones a la participación de fondos buitre o especulativos en el capital accionario de empresas de servicios concesionadas. Además de Ashmore, otra decena de fondos de este tipo adquirió acciones de compañías similares a Edeersa en otras provincias.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa