Viernes 13 de agosto de 2004
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Política
Se invertirán 55 millones de pesos en un tramo de la ruta Nº 168
Con el fin de transformar íntegramente en autopista la ruta Nº 168, el gobierno nacional invertirá 55 millones de pesos para construir una calzada paralela en el tramo que une el Túnel Subfluvial con el puente sobre el río Colastiné...

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a novedad surgió ayer en el marco del compromiso que hizo público la Nación ante los gobernadores de la Región Centro de colaborar con Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba en obras de infraestructura.

Fue el director de Planificación, Tomás Arias, quien reveló que esta iniciativa forma parte de los proyectos a corto plazo que durante el reciente lanzamiento formal de la Región Centro acordaron en Córdoba las autoridades de las tres provincias.

Es por ello que, paralelo a la reunión que mantenían ayer los gobernadores Jorge Busti, Jorge Obeid y José Manuel de la Sota con el presidente Néstor Kirchner, un equipo técnico de la provincia mantuvo un encuentro de trabajo con los responsables del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Este será el organismo encargado de llevar adelante los estudios de prefactibilidad para la ejecución de la doble vía en el tramo de 13 kilómetros de la ruta nacional Nº 168 que unen el puente sobre el río Colastiné con la cabecera del Túnel Subfluvial, según explicó Arias.

En este sentido, consideró oportuno aclarar que la vieja traza actualmente clausurada –que sufrió el desmoronamiento de más de 100 metros el año pasado – “no volverá a ser utilizada”. La nueva ruta se construirá paralela a la actual, pero sobre el lado más alejado del río .

Tras recordar que la inversión estimada ronda los 55 millones de pesos, porque las obras incluyen la construcción de otro puente sobre el río Colastiné similar al actual, el funcionario estimó que los trabajos podrán estar finalizados en los próximos dos años.

“Este es el único tramo que queda pendiente de la ruta 168 para transformarla en autopista”, refirió el funcionario y precisó que “el trayecto entre La Guardia y el puente sobre el río Colastiné, de alrededor de 15 kilómetros, ya está en plena ejecución a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad”.

El corto, mediano y largo plazo

El funcionario subrayó además que “estas obras de la ruta 168 se complementan con otros proyectos a ejecutar en el corto plazo, que se impulsan desde la Región Centro y que le presentaron también ayer los gobernadores al presidente Kirchner”.

Tal es el caso de las autopistas en las rutas nacionales Nº 19, entre Córdoba y Santa Fe, y Nº 14 sobre la costa entrerriana del río Uruguay. Asimismo se proyecta la reconstrucción de los tramos faltantes en la autopista Rosario – Victoria.

Cada una de estas obras se proyectan en un solo sentido: romper el esquema concéntrico con Buenos Aires y apostar al desarrollo transversal del país a través del cual la Región Centro, en el mediano y largo plazo, se integrará al Corredor Bioceánico que atraviesa Brasil, Argentina y Chile de este a oeste, con el fin de concretar exportaciones a gran escala hacia la Unión Europea y el este asiático a través de los océanos Atlántico y Pacífico.

Luego hizo hincapié en que el proyecto que impulsa la Región Centro tiene su base en la traza de las rutas nacionales y provinciales ya existente, de modo de “generar un entramado que se articule transversalmente aprovechando el Túnel Subfluvial y la conexión física Victoria – Rosario, sobre el río Paraná”.

Sobre ello, el funcionario remarcó que el objetivo de este entramado es –precisamente – “lograr el verdadero desarrollo de los pueblos por donde pasa este sistema de autopistas”.

La integración de Entre Ríos

Para integrar a Entre Ríos al Corredor Bioceánico se proyecta transformar en autopistas las rutas Nº 18 entre Paraná y Concordia, las Nº 12 y 39 entre Paraná y Concepción del Uruguay, y la Nº 26 entre Victoria y Nogoyá. La iniciativa contempla además construir una segunda calzada en la conexión física Victoria – Rosario y obras complementarias en Paraná, San Salvador, Nogoyá y Basabilvaso.

“Son 670 los kilómetros de rutas entrerrianas cuyas trazas actuales serán rehabilitadas en una primera etapa y que luego contarán con una segunda calzada cuando se concrete en su totalidad el sistema de autopistas regionales que integrará a la Región Centro con el corredor bioceánico”, acotó.

“El proceso de ejecución de este sistema regional de autopistas es largo”, advirtió el funcionario. No obstante “por primera vez estamos planificando el futuro a través de un desarrollo estratégico”, afirmó finalmente.

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