Martes 17 de agosto de 2004
  |  
Política
Solo resta la promulgación de la Ley que permite el aprovechamiento de banquinas para producción
La Cámara de Diputados de la provincia dio sanción definitiva al proyecto de ley que fuera impulsado por el Senador del departamento Nogoyá, Carlos Orlandi (PJ), que establece el aprovechamiento del área marginal de las rutas provinciales (banquin...

S

e trata de un espacio físico importante en el mayor de los casos desaprovechado. A esto hay que sumar que a los efectos de una circulación vehicular más segura, demanda mantenimiento permanente. Buscando aprovechar esta importante cantidad de tierra productiva y mejorar el mantenimiento de esos lugares se elaboró este proyecto, que ya es ley, autorizando a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), para que a través de las Zonales Departamentales se otorguen permisos precarios y onerosos que permitan aprovechar las zonas marginales de las rutas y caminos de la red provincial. Se trata de los espacios donde sus características y dimensiones permitan la siembra de pasturas, cereales y oleaginosas sin afectar la seguridad del tránsito. En cuanto al control del proceso se promueve la participación de los Consejos Productivos de cada departamento, los que tendrán facultades de asesoramiento.

Orlandi destacó la importancia que tiene la sanción de la ley para poner en marcha una herramienta importante por parte de la Dirección de Vialidad. El propósito de la iniciativa es incorporar a la producción miles de hectáreas que permanecen ociosas, lo que para el legislador "en la actualidad no es justificable". Son franjas de tierra adyacentes a las rutas, que cumplieron ya, en otros tiempos, cuando el traslado de ganado se efectuaba por arreo, un rol productivo.

Con la ley no solamente se beneficiarán los permisionarios, sino y fundamentalmente, la economía de la provincia, porque se daría un aumento considerable de la superficie productiva.

Orlandi estima que con la aplicación del mecanismo impulsado se contribuye a la generación de mayor entrada de divisas, ya que al aumentar la producción aparecerá un mayor saldo exportable. La idea de Orlandi para las rutas provinciales tiene dentro de sus disparadores que el mecanismo es de aplicación en rutas nacionales que surcan la provincia.

Mejorar el mantenimiento de banquinas

Se destaca, dentro de los posibles e inmediatos beneficios que podría traer el sistema, que al transferir a los permisionario el cuidado y mantenimiento de las superficies afectadas al régimen de la ley, se reducirían notablemente las tareas y costos de la DPV y a su vez aumentarían los ingresos de los fondos de las Zonales Departamentales, lo que podría destinarse al mantenimiento, forestación y mejoramiento de los caminos secundarios y terciarios de la red provincial, esencial para la producción primaria.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa