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extual del pedido de informes remitido a Informe Digital1°) Acerca de la veracidad de las declaraciones periodísticas del Sr. Juan Carlos Favotti, Presidente del Consejo de Administración del Ente Autárquico Puerto Diamante, quien habría señalado ("El Once Digital", 9 de Agosto de 2004) que "el puerto de Concepción del Uruguay está cerrado por la falta de operatividad de un muelle que ha sido clausurado por Vías Navegables de la Nación, entre otras cosas...”.
2°) En caso de ajustarse a la realidad las aseveraciones del funcionario mencionado, las medidas adoptadas o a adoptar por las reparticiones responsables para revertir esta circunstancia.
3°) Acerca de los planes previstos para garantizar las tareas de dragado y señalización del río Uruguay, en el corto y mediano plazo.
4°) Si el Gobierno de la Provincia dispone de los resultados del Proyecto "Desarrollo Regional y Mejora de la Navegabilidad del río Uruguay", realizado en base a un convenio entre la Unión Europea y la Comisión Administradora del río Uruguay y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. En tal caso, haga llegar a esta Cámara copia de ese proyecto. FUNDAMENTOS: 1) Las aseveraciones del funcionario mencionado nos eximen de mayores comentarios. Es sabido que el Puerto de Concepción del Uruguay está prácticamente inactivo, por diversas razones; pero no deja de llamar la atención la referencia a su condición de "cerrado"; por lo que urge que la Cámara y la ciudadanía obtengan precisiones en este sentido. 2) En caso de corresponderse estas afirmaciones con la realidad, es imperioso que las autoridades de la Provincia y la Nación articulen a la mayor brevedad posible las medidas tendientes a revertir esta desgraciada circunstancia. 3) Desde fines del año 2001 prácticamente no se hace nada en materia de dragado del río Uruguay, siendo ésta una de las principales causas que determinan las dificultades para la operatividad del Puerto de Concepción del Uruguay. Más allá de los reiterados anuncios acerca del inicio de las obras correspondientes, es necesario conocer las previsiones en este sentido, que otorguen una mínima certidumbre, al menos en el corto y mediano plazo. 4) En Junio de 2000 se firmó entre la Comunidad Europea y la C.A.R.U. un Convenio a través del cual la Comunidad colaboraría en la financiación del mencionado Proyecto. En Marzo de 2001 se firmó el Acta de Compromiso por el que la C.A.R.U. y la C.T.M.S.G. se comprometen a asumir conjuntamente y por partes iguales las obligaciones y responsabilidades emanadas del Convenio con la Comunidad. El objetivo general del proyecto es la mejora de la navegabilidad, la extensión de la zona navegable del río Uruguay y el desarrollo del transporte fluvial, incrementándolo en los casos y a existentes, y creándolo en los tramos inexistentes. Si bien el proyecto no implicaba la realización de las obras de ingeniería, tenía como propósito obtener los anteproyectos de las mismas. A pesar de la relevancia de esta iniciativa, se desconoce cuáles son sus conclusiones; y es menester que la Provincia se involucre activamente en esta cuestión, de modo de poder avanzar en la promoción efectiva de la navegación fluvial del río Uruguay.-