Miércoles 18 de agosto de 2004
  |  
Política
Piden cambios a la carta orgánica radical
El dirigente radical Ramón Cuadra reclamó por nota a las autoridades partidarias la urgente convocatoria al congreso. El objetivo central de Cuadra es que el máximo organismo de conducción de la UCR reforme la carta orgánica en lo que respecta a l...

E

l ex funcionario aseguró que “todos los grupos están de acuerdo en esta modificación” al estatuto y enfatizó que deberá concretarse antes de las elecciones internas previstas para octubre o noviembre.

Cuadra explicó que la carta orgánica prevé un sistema “anacrónico” de distribución de cargos en la conducción partidaria. De 21 cargos que se eligen, como integrantes del plenario del Comité, sólo tres se otorgan a la segunda fuerza, siempre y cuando alcance el 25 % de los votos. El esquema se repetiría de igual modo en un comicio de resultado reñido en el que, por ejemplo, la lista ganadora se impusiera con apenas el 52 % de los votos de los afiliados.

Una tercera fuerza que pudiera presentarse a una interna no accede a ningún tipo de representación y esto es, para Cuadra, el motivo por el cual “nunca hay más de dos listas”. “Este esquema obliga a todos los radicales a las listas de unidad, a los acuerdos de cúpula lo que deriva en una conducción que termina por representar a sólo una minoría”, interpretó el congresal que propone un sistema proporcional para los próximos comicios internos.

Dirigida al presidente del congreso, Luis García Guiffré, la nota de Cuadra está fechada el 29 de julio pasado.

Allí funda los motivos por los que considera “anacrónico” el “sistema donde una minoría termina arrogándose la representación casi absoluta de la voluntad de los afiliados”. Propone, a cambio “un sistema proporcional que posibilitará a todos los afiliados la legítima aspiración de conducir a la UCR”.

Además, le reclama a Guiffré la convocatoria al demorado congreso partidario y le recuerda que el artículo 33 de la Carta Orgánica lo obliga a “convocar al cuerpo tres veces al año”. El último encuentro provincial de la UCR fracasó por falta de quórum el pasado 28 de febrero.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa