Jueves 19 de agosto de 2004
  |  
Política
Desde la secretaria de seguridad se le respondió al juez Felipe Celli
“No se puede calificar de abuso de poder la actitud de un gobernador que no hizo otra cosa que ejercer el derecho que tiene cualquier ciudadano, es decir, denunciar ante quien corresponde si considera que un funcionario de cualquier poder ac...

E

l funcionario respondió así a las declaraciones públicas del camarista penal de esta capital, doctor Felipe Mario Celli, quien interpretó que el Gobernador Jorge Busti cometió un supuesto abuso de poder al denunciar ante el Jurado de Enjuiciamiento a dos jueces de Ejecución de Penas, a raíz del otorgamiento de permiso de salidas sociofamiliares al interno Miguel Angel Lencina, imputado en la causa del secuestro de Fernanda Aguirre. “Un hombre de derecho no puede calificar como abuso de poder la realización de una denuncia que pone en marcha un mecanismo previsto por la Constitución” indicó Halle, y añadió que “sería saludable que fuera el Jurado el que se pronuncie sobre la actuación de esos dos magistrados, y que el proceso no se enrarezca con opiniones a favor o en contra de los denunciados, en los medios de prensa”.

Por otra parte, Halle expresó que “si bien es inocultable que se trata de un caso muy complejo, hablar de desorientación de los investigadores es por lo menos desacertado. La Policía recibió la primera información sobre este tema muchas horas después de ocurrido el hecho, y sin embargo, cuatro días después ya se habían logrado abundantes elementos de prueba que permitieron fundar sospechas sobre dos personas, una de las cuales fue procesada por la Justicia Federal”.

El Secretario de Justicia recordó además que “el doctor Celli reclama que el Ministerio Público esté al frente de las investigaciones, y ese es precisamente el cuadro de situación en este caso, donde el director de las pesquisas es el fiscal federal, acompañado por toda la Policía de Entre Ríos y efectivos especializados en secuestros de la Policía Federal”.

“El doctor Celli sugiere que existen deficiencias en la investigación. Yo no sé con qué elementos el ya está en condiciones de evaluar todo el trabajo que se hizo. Y además estoy convencido de que se equivoca cuando afirma que el Poder Ejecutivo no estuvo a la altura de las circunstancias. Se acompañó a la familia en todo momento, y se colaboró en todo lo posible con las autoridades judiciales. Y eso es lo que se sigue haciendo, con gente que trabaja muchas horas y pone todo el esfuerzo humanamente posible” expuso el Secretario de Justicia.

En cuanto a la política de prevención y las posibles respuestas al incremento del delito, Halle señaló que “coincidimos con el doctor Celli en que no hay soluciones mágicas, que el camino no es aumentar el monto de las penas. Pero el seguramente sabe que Entre Ríos es la única provincia que lanzó un plan de prevención del delito que tiene que ver con la búsqueda racional de soluciones a las causas más profundas del delito. Se diseñó un programa que apunta a una mejor educación y salud, trata de incorporar al mundo del trabajo a personas con contactos en el mundo del delito y, básicamente, busca la participación directa de los vecinos en el diseño y control de las estrategias de prevención del delito en su propio barrio”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa