Domingo 22 de agosto de 2004
  |  
Política
Tomaron distancia de Agmer los otros gremios docentes
La Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) dejaron ayer en claro su rechazo a las medidas de fuerza dispuestas por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer)...

P

rincipalmente la discrepancia surge por la pretensión del sindicato mayoritario de detentar la representación de los trabajadores en la mesa paritaria que creará el Régimen Jurídico Básico.

En el congreso del viernes, Agmer decidió ratificar el paro previsto para el jueves 26 en protesta por la decisión de la Cámara de Diputados de pasar a comisión los proyecto del régimen jurídico de los empleados públicos y además añadir otro paro para el 6 de setiembre, en el marco de un plan de lucha que contempla asambleas de dos y cuatro horas por semana. Los reclamos son la recomposición salarial y la agilización del tratamiento en Diputados del proyecto del régimen del empleado público.

Acerca de la disputa por la representatividad sindical, AMET presentará mañana un escrito a los legisladores y al ministro de Gobierno, Sergio Urribarri, para que quede asentada la posición del gremio. Su titular, Hugo de Bueno, consideró que la posición Agmer es “violatoria y vulneradora de principios de libertad sindical” reconocidos en convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La presentación de mañana hará referencia a estos antecedentes y se espera que sea tenida en cuenta en los diferentes dictámenes que solicitó el Poder Ejecutivo y en el despacho que efectúe la Comisión de Legislación General de la Legislatura.

Mirta Raya, secretaria general de UDA, dijo que “cada gremio tiene su manera de reclamar; UDA siempre apostó al diálogo, a la mesa de consenso, a presentar propuestas y a respetar que el derecho de los docentes termina donde empieza el derecho de los niños”.

La dirigente aseguró que su gremio continúa con el reclamo de un aumento salarial en forma escalonada, de acuerdo a la evolución de los ingresos del Estado. “El gobierno dio muestras de buena voluntad, nosotros también vamos a poner buena voluntad”, afirmó.

Con respecto a la representatividad aseguró: “Todos tenemos que estar sentados a la mesa, en la medida que nos corresponda, porque es entre todos que se resuelven las cuestiones de los trabajadores y no sólo entre los que se dicen la mayoría. Llamamos a todos los docentes a que sigan luchando sin abandonar las aulas”. También dijo comprender que la aprobación del Régimen Jurídico Básico lleve tiempo e instó a ser “pacientes”.

Por otra parte, las declaraciones de De Bueno muestran un distanciamiento entre AMET y Agmer.

“Antes todos participábamos en forma igualitaria en la lucha, y ahí no había exclusión de ninguna parte. Ahora, cuando la cosa se va encaminando hacia una mejor situación, donde se puede hablar con el Ejecutivo, estamos separados”, dijo. “Da la impresión de que Agmer quiere ser el único dueño de la verdad y están violentando el derecho de los compañeros”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa