Domingo 22 de agosto de 2004
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Política
Prestadoras dejarán sin cobertura al Pami por tres dias
La medida afectará a casi 110 mil personas, la mayoría jubilados, que ya soportan los cupos de internación, el cobro de plus y la reprogramación de cirugías. Ya están derivando pacientes a sanatorios de Santa Fe y a la red de hospitales públicos; ...

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os 110 mil afiliados que tiene el PAMI en Entre Ríos se quedarán sin cobertura médica desde este lunes, y durante 72 horas, a raíz de una medida de fuerza que instrumentarán los prestadores, enojados por la falta de cumplimiento del aumento anunciado de las cápitas, de 21 a 25 pesos, y por los descuentos que aplicó la obra social sobre las últimas facturaciones, debido a que muchas internaciones, rechazadas por los sanatorios, debieron realizarse en los hospitales públicos.

La medida de fuerza la cumplirán en forma conjunta la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler), el Colegio de Bioquímicos y el Círculo Médico de Paraná, y se hará, según se anunció, respetando la atención de las urgencias, aunque vendrá a complicar el de por sí angustiante panorama que a diario enfrentan los afiliados del PAMI para conseguir atención. “Nosotros somos un servicio público y no podemos dejar de atender las urgencias. Podemos postergar aquello que es postergable, pero lo que significa una emergencia, debemos darle atención sí o sí”, explicó a EL DIARIO el médico Carlos Navarro, secretario de Acler.

Una solicitada, que se publica en la edición de hoy —bajo el título El PAMI miente y no cumple— no sólo cuestiona los débitos y el complicado proceso para reconocer el aumento de la cápita, sino que también pone sobre la mesa otros reclamos de los prestadores. Las clínicas persiguen el cobro de una deuda histórica, del año 1996, que suma un total de 7,4 millones de pesos, aún impagos, y el Instituto de Prestaciones Sociales de Entre Ríos (Ipser), la gerenciadora que media entre la obra social y médicos y sanatorios, pide además la cancelación de otros 14,8 millones de pesos. Y se quejan de que “los montos debitados durante el año 2004 equivalen a un mes de prestaciones”.

Clínicas y médicos se quejan, por otra parte, de que “prometieron pagar el aumento de julio que ya está vencido”, y “no aplicar débitos absurdos e indebidos”, medidas que no habrían sido aplicadas.

En realidad, los desencuentros entre el PAMI y los prestadores se arrastran desde principios de año y han ocasionado a los afiliados un sinnúmero de complicaciones, al punto que hace 15 días la obra social debió acordar con sanatorios de Santa Fe la derivación de casos de extrema urgencia. El descontento de los prestadores por los montos que cobran y por el complicado sistema de facturación de la obra social deriva en trabas en la atención, que se traduce en los “cupos de internación”, la postergación de cirugías programadas y el cobro de plus, en montos que van de los 10 a los 500 pesos. Por eso, cuando ayer se enteró del corte de prestaciones a partir del lunes, el titular del PAMI Entre Ríos, José Nogueira, reaccionó con vehemencia, y aseguró que “el problema con los prestadores no va a tener solución hasta que no haya un nuevo modelo prestacional en el que se sancione a los que incumplen y se premie a los que cumplen. En una recorrida que hice por Gualeguay, Mansilla y Galarza, me encontré con la queja de los afiliados, no sólo por la falta de atención sino también por el cobro de plus”.

Nogueira dice que, frente a los incumplimientos de los prestadores, la obra social actúa de acuerdo a convenio, y aplica sanciones y descuentos. “De 35 metas que se comprometieron a cumplir, incumplieron con 17”, indicó, y enumeró, entre otros, “el cobro de plus a los pacientes en ambulatorios e internación, el establecimiento de cupos, la reprogramación de las cirugías y la desatención de casos de urgencia, lo que nos obligó a trasladar pacientes a clínicas de la ciudad de Santa Fe”. Uno de esos casos, aseveró, tuvo un desenlace fatal. El conflicto, en palabras de Nogueira, nace de “un modelo mercantilista de la salud, y el que paga siempre es el afiliado, que en el caso del PAMI es un jubilado que cobra el salario mínimo y que está por debajo de la línea de la pobreza. Las clínicas cortan servicio en protesta por los descuentos que le aplica el PAMI, pero esos descuentos se hacen por no atender y porque debemos derivar pacientes a distintos hospitales públicos, por lo que son razonables los débitos. Y aún así no se están aplicando todos los castigos que se deberían aplicar, porque por cobrar plus la multa es de 10 mil pesos, y aún sabiendo que aplican esa práctica, no se los sanciona”.

Piden un aumento del 40 % al Iosper

Las clínicas aceptaron mantener la cobertura al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) hasta fin de mes. Pero después quieren sentarse con el directorio a discutir un nuevo marco de negociación, con la expectativa de acordar un aumento de la cápita del 40 %.

Así lo adelantó a EL DIARIO el doctor Miguel Barbará, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler), quien se mostró esperanzado en alcanzar un punto de coincidencia con las autoridades de la obra social provincial.

“Nosotros aspiramos a conseguir dos cosas. Por un lado, que se firme un acuerdo prestacional más duradero, de al menos un año, y también una mejora de los aranceles, ya que los que están vigentes ahora datan de 2002. Pero también pretendemos que haya cierto nivel de certidumbre en cuanto a los pagos”, indicó. Barbará aceptó que el pedido de aumento de los aranceles “es bastante”, pero lo justificó en el hecho de que ese valor “viene postergado desde junio de 2002. Se ha mantenido inalterable durante 2003, y 2004, y en ese período hemos tenido aumentos de sueldos del personal”.

No es el único frente que tiene abierto la obra social. El cuarto de millón de personas que atiende el Iosper soportan, además, la falta de cobertura en medicamentos ambulatorios, por cuanto no hay convenio con el Colegio de Farmacéuticos, y con los médicos existe un convenio por “cartera fija”, lo cual significa que al mes sólo se brindan 43.500 consultas, aún cuando las tasas de uso corriente hablarían de una demanda de 60.000.

Fuente. El Diario

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