E
l Senador por el departamento Diamante, Oscar Herdt (PJ), informó que ayer participó en la localidad de Coronda, de un encuentro al que concurrieron entrerrianos y representantes de la vecina provincia de Santa Fe, para dialogar en torno a la posibilidad de comenzar a estudiar la concreción de un enlace ferroviario entre aquella ciudad santafesina y Diamante. Herdt comentó que participó el responsable de Planificación del gobierno entrerriano, Tomás Arias y que hace algunos días comentó, informalmente, sobre su interés en este emprendimiento al gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid.“Unir al ferrocarril y al puerto es fundamental”, consignó el legislador, explicando que en este marco cobra fundamental importancia el de Diamante. Se trata, explicó, de un puerto con características naturales únicas, que es considerado por los especialistas como autodragable, por la erosión del río Paraná en ese punto, lo que hace que se deba poner atención e inversión solo en el dragado del espacio que utilizan los grandes buques para llegar al puerto mismo.
El impacto positivo que traería este puente es que bajaría los costos de fletes para el traslado de bienes de varias provincias y hasta un alto porcentaje de los granos producidos en la Pampa Húmeda podría ser derivado al puerto de Diamante. El proyecto es una inversión estratégica, que se podría recuperar con el ahorro que genera la baja de costos en el traslado de bienes entre un punto y otro.
Además en estos momentos debería comenzar a analizarse en el marco de las discusiones que se dan entre quienes impulsan el corredor bioceánico. El Senador Herdt adelantó que presentará algunos aspectos del tema en la próxima reunión del Foro Crecenea / Codesul que se hará a mediados de setiembre en Foz de Iguazú y el encuentro de Montevideo programado para el mes de noviembre.
Desde lo ambiental se destaca que el proyecto no afectará los ecosistemas naturales del Valle Aluvial, tanto en lo que es su fauna terrestre e Ictícola, en virtud que los 23 kilómetros de cruce que tendría el enlace no afectarían el libre escurrimiento de las crecientes extraordinarias, porque a diferencia de otras obras, en un 80 por ciento sería todo viaducto.
Herdt sostiene que es “un tema que debemos interesar en ámbitos como son la Región Centro y el Crecenea. Esta unión podría ser el centro de un nodo en las comunicaciones ferroviarias del corredor bioceánico, que beneficiaría a Chile y varias provincias argentinas. Tenemos que estudiar su factibilidad, para pensar en obtener financiamiento e interesar por ello al gobierno nacional que piensa en un plan de infraestructura que quiere integrar al país federal”, concluyó.