Miércoles 25 de agosto de 2004
  |  
Política
Sexto paro de Agmer a la actual gestión
Esta vez, al motivo de la recomposición salarial se suma la insatisfacción por lo que consideran una demora en la aprobación del Régimen Jurídico Básico para los empleados públicos. Mientras el gremio espera repetir los niveles de acatamiento de l...

��Esperamos el mismo acompañamiento que tuvimos en las otras acciones, porque el congreso se manifestó a favor de esta política en forma unánime”, dijo la secretaria general de Agmer, Marta Madoz. “Esperamos que los docentes no se dejen amedrentar por el Estado, que en lugar de dar respuesta a los planteos e invertir en educación, lanza una campaña de publicidad que representa un gasto”.

El martes, como en los días previos a los paros anteriores, el gobierno puso a circular una campaña publicitaria cuestionando la acción gremial. “El gobierno construye. Los dirigentes de Agmer destruyen”, dice el spot televisivo.

El gobernador continuó ayer con las críticas: “Me parece que realmente hay motivaciones de otro tipo para el paro: la dirigencia gremial quiere ganarse un espacio político”. Luego ironizó sobre el reclamo de un rápido tratamiento del régimen jurídico en la Cámara de Diputados, como motivo de una medida de fuerza, diciendo que podría ingresar al libro Guiness.

“Sería un acto de total irresponsabilidad que no pase a comisión. ¿Cómo se va a tratar sobre tablas un tema de este tipo, sin consultar qué partes de estos dos proyectos colisionan con la Constitución? Además, cualquier discusión paritaria debe contemplar el Presupuesto de la Provincia”, indicó el mandatario en referencia a las dos iniciativas que hasta ahora existen en la Cámara baja sobre el tema.

“Hace un año los docentes cobraban cada tres meses y en federales. Ahora cobran al día y se les ha aumentado. Tenemos que gastar en base a un presupuesto, si no se actúa con responsabilidad esta provincia va a terminar como la dejó (Sergio) Montiel”, completó.

En la víspera el gobierno no dio señales claras sobre si habrá o no sanciones contra los maestros que se adhieran a la medida. Sólo el flamante presidente del Consejo General de Educación, Felipe Ascúa, aunque se negó a opinar sobre la acción sindical, comentó que los docentes tienen derecho a la huelga, pero “se pagan los días trabajados”.

Respondiendo a las críticas, Madoz relató que pudo ver “el paro del Estado”, refiriéndose a que en la escuela Normal de Victoria el director está de licencia desde hace 30 días y no se cubre el cargo. “Vemos que hay sobrecarga de trabajo porque se aplica una resolución que va en contra de la calidad en el servicio educativo. Tenemos escuelas que son de jornada completa, pero tienen medio turno porque adolecen de condiciones de habitabilidad. La gran pregunta que hacemos es: ¿dónde está el Estado que no invierte en el derecho de los niños a tener educación?”, agregó la dirigente.

Por otra parte, el jefe del bloque de diputados justicialistas, Emilio Castrillón, dijo ayer que existe una lucha de poder entre los gremios estatales que se cristaliza en la discusión del Régimen Jurídico Básico. “Sobre todo en el sector docente existe una marcada intención de sobresalir políticamente en el marco del Nuevo Espacio”, aseguró.

El legislador acusó a Agmer de querer “excluir a los gremios menores”, quitándoles participación en las negociaciones salariales, y aseguró que ya se redactó un texto que contiene a “todos los sindicatos con reconocimiento del Ministerio de Trabajo en el orden provincial o nacional”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AGMER
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa