Jueves 26 de agosto de 2004
  |  
Política
Histórico acuerdo para la defensa del monte nativo entrerriano
En la Sala 1 del Superior Tribunal de Justicia, fue presentada el acta acuerdo de conciliación entre el Foro Ecologista de Paraná y el gobierno de la provincia, en el marco de la Acción de Amparo Ambiental presentada por la ONG local para la defen...

E

l compromiso, logrado tras una serie de reuniones desarrolladas el último mes, fue suscripto también por los representantes del sector productivo. El Estado tiene 20 días para facultar, a través de un decreto, a la formalización final del acuerdo, describe un comunicado enviado a

Detalles del acuerdo

Paraná, 26 de agosto de 2004.- Finalizado el plazo propuesto por la Justicia en la audiencia de conciliación llevada a cabo el 14 de julio pasado, y luego de tres encuentros de los que participaron representantes del Foro Ecologista, el gobierno, entidades de la producción, sectores académicos y profesionales del sector agropecuario, se pudo arribar a una propuesta conciliatoria para la sustentabilidad de los recursos forestales nativos en la provincia que fue presentada hoy ante el Superior Tribunal, lo que hace a Entre Ríos la primera provincia en el país en lograr un acuerdo de este tipo entre la sociedad civil y el Estado.

En la propuesta, elaborada a partir de la última reunión, las entidades de la producción, el gobierno y la organización ecologista acuerdan:

"a) Mantener la restricción de desmonte hasta que se cumpla con los estudios de impacto socio ambiental y se tengan certezas sobre los impactos estudiados.

b) Permitir autorizaciones de desmontes a superficies menores de 100 hectáreas, condicionadas al cumplimiento de las exigencias vigentes que garanticen la sustentabilidad.

c) Mantener el funcionamiento de la Comisión Provincial de Monte Nativo para realizar el efectivo seguimiento de las acciones que se realicen.

d) Permitir por vías de excepción el desmonte de superficies mayores a las señaladas en la medida que cumplimenten con la Legislación forestal y ambiental vigente, en el ámbito de la Comisión de Monte Nativo. Esto será hasta que se apruebe en este ámbito el Plan de Sustentabilidad del bosque nativo y se eleve para el dictado del Decreto correspondiente y/o Ley Provincial.

e) Iniciar en el acto la elaboración de los términos de referencia de los EsIA (Estudios de Impacto Ambiental) en una comisión integrada por un representante de cada institución oficial y civil, miembros de la Comisión de Monte Nativo, con especial énfasis en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y el INTA Paraná, las aquí comprometidas, y avanzar en los estudios de impacto ambiental para que en el plazo de cuatro a ocho meses estén finalizados para su consideración por la presente Comisión.

f) Desarrollar y establecer un plan integral de sustentabilidad del Bosque Nativo".

En el acta acuerdo, donde se plantea también la incorporación de la Facultad de Trabajo Social, la secretaría de Salud de la provincia y el Programa Social Agropecuario (PSA) al espacio de la Comisión de Monte Nativo, se propone además el inicio de un proceso de construcción de la estrategia provincial de diversidad biológica.

Si bien el compromiso ingresado a la Justicia cuenta ya con las firmas de los representates del Gobierno, el Estado provincial deberá, en un plazo de 20 días, facultar por decreto a la Fiscalía para formalizar la conciliación de forma definitiva. Una vez homologado el acuerdo por el Superior Tribunal de Justicia, entonces, cerrará la instancia judicial iniciada el viernes 16 de abril con la presentación de la Acción de Amparo Ambiental, y comenzará tal vez una nueva etapa en la que todos los sectores interesados podrán construir en conjunto, en beneficio de todos los entrerrianos, una adecuada estrategia para la protección del monte nativo y la diversidad biológica en la provincia.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa