Viernes 27 de agosto de 2004
  |  
Política
Anheló terminar con las internas el radical Aldo Neri
El actual diputado y ex ministro de Salud llegó a Entre Ríos por invitación del Movimiento Radical por el Frente Social. No quiso referirse a la situación de la UCR entrerriana y consideró que a nivel nacional el partido debe actualizar su propues...

E

l diputado nacional radical Aldo Neri brindó una conferencia de prensa en Paraná, donde llegó invitado por el Movimiento Radical por el Frente Social, como parte del “programa de debates que se busca instalar”, según explicaron los dirigentes de la línea interna del radicalismo entrerriano que disputará la conducción del partido.

El ex ministro de Salud se cuidó de no hacer referencias sobre la interna partidaria de la UCR provincial. “De ninguna manera me voy a referir a la situación interna del radicalismo entrerriano, en primer lugar por el insuficiente conocimiento que tengo al respecto y, además, porque no corresponde”, respondió cuando se le preguntó si puede encontrarse algún significado político al haber respondido a la invitación de uno de los sectores que disputarán las internas”. “Respondo a la invitación de mis correligionarios –dijo–, y vengo a hablar con todos los radicales, aunque por supuesto que mi visita está en este caso motivada por la vieja amistad que tengo con Juan Ghiano”, dijo.

Definió en referencia a la situación partidaria, que “en Entre Ríos tiene que estar ocurriendo lo mismo que en la Capital Federal, que es un distrito bastante complicado”. “En algún momento me va a gustar que mi partido sea como algunos partidos europeos, como el caso del Psoe (Partido Socialista Obrero Español) donde no hay internas, aunque pueda haber distintas corrientes”, sostuvo el legislador capitalino. Ejemplificó al respecto que “en la Capital Federal hubo 400 locales partidarios, lo que no era otra cosa que la expresión de la fragmentación como lógica de una situación que debe ser superada”.

Sobre la situación del partido radical a nivel nacional, el diputado consideró que “hay un proceso de recuperación lenta que es positivo –dijo– si se observa lo que ocurría hace 6 meses o un año, donde no se advertía para nada esta voluntad de recuperar un partido que salió muy averiado del proceso de la Alianza”.

Admitió que la UCR debe “revisar sus propuestas al país, porque en algún aspecto están desactualizadas y es necesario aggiornarlas sin apartarse de los principios inamovibles del radicalismo”. Concretamente dijo que su partido debe sentar posición firme para la reforma política y en el reclamo de medidas económicas de fondo. También sostuvo que el partido al que pertenece debe reclamar al Gobierno nacional que, en materia social, se avance en la redistribución de los ingresos en lugar de enfatizar en el asistencialismo partidista. Aunque calificó como “positiva” la gestión del ministro de Economía, Roberto Lavagna, sostuvo que hay que empezar a pensar en “políticas de largo plazo”.

El diputado nacional también se refirió al tratamiento del Presupuesto 2004 de la Nación, y ante una pregunta dijo que “hay que dejar en claro que no se puede discutir en los mismos términos que hace 30 años”. Se refería así a la necesidad de tomar en cuenta la economía informal o en negro y legislar con un criterio de inclusión de esa franja que, según apuntó, involucra a 1 de cada 3 trabajadores. “La discusión del presupuesto tiene que atender a la universalización del salario, en contra del clientelismo sea en favor de los punteros, piqueteros u ONG’s”, definió Neri.

Con relación a la posición del Gobierno argentino frente a los acreedores externos y la deuda externa, el dirigente radical definió el rumbo como “bastante cuerdo y razonable”. “Se está negociando con firmeza y, si bien es verdad que se está pagando, es bajo el porcentaje de pago”, sostuvo ante una pregunta de Cronista Digital. Dejó en claro que “nadie puede quedar cien por ciento conforme con las negociaciones, ni acreedores ni nosotros”, y si bien consideró que la deuda “será una restricción durante 10 ó 15 años, no será un impedimento de crecimiento como tampoco será un factor de estancamiento”, confió.

Aún con las declaraciones frescas de Juan Carlos Blumberg en la manifestación que se realizó en la noche del jueves en Capital Federal en reclamo de “medidas de seguridad”, Neri advirtió que hay una derechización de los planteos. “Es un pensamiento de derecha en términos de delineamiento que hace énfasis en medidas represivas, y lo que creemos es que hay que encarar el problema con más paciencia y sin apartarse de atender la situación social”. En tal sentido, descalificó el reclamo de los manifestantes encolumnados en la figura Blumberg, al entender que con la eliminación de la lista sábana o la disminución de la edad de inimputabilidad no se va a resolver la situación de inseguridad. No dudó en calificar tales reclamos como “una gansada tridimensional”.

Quitó trascendencia a las polémica declaraciones del Blumberg, cuando cuestionó a las organizaciones de derechos humanos, y cuando este medio digital le hizo una pregunta al respecto, dijo que “fue una controversia marginal, sólo un malentendido, porque ni las organizaciones de derechos humanos ignoran lo que pasa a nivel inseguridad, ni el señor Blumberg niega el trabajo de las organizaciones de derechos humanos”, interpretó.

Neri mostró cautela para referirse a la actual gestión del gobernador Jorge Busti. Cuando Cronista Digital le requirió una visión al respecto no dijo más que “tengo una evaluación nada positiva de los gobiernos anteriores de Busti”, y agregó que una opinión sobre el presente de la provincia, por parte suya, sería “precipitada e imprudente”. A esto se le plegó una pregunta de otro medio respecto a la observación que puede hacer sobre la gestión de gobierno anterior, al mando del radical Sergio Montiel. “No hace falta –respondió– pasarnos las facturas entre radicales porque eso abriría una instancia de autodestrucción, y lo digo a pesar de que en su momento yo fui muy crítico del gobierno de De la Rúa”, finalizó. Gentileza del Cronista Digital Aldo Neri llegó a Entre Ríos para dar una conferencia en la ciudad de Rosario del Tala, y en otros puntos de la provincia reunirse con dirigentes partidarios, sindicales y representantes de diferentes organizaciones sociales y sectores de la salud, según se explicó. El referente del Movimiento Radical por el Frente Social, Juan Ghiano, dijo en las palabras iniciales de la conferencia que se desarrolló en la sede del Comité Provincial de la UCR que la visita del diputado nacional “forma parte de las actividades que se vienen llevando a cabo, y en la que se enmarcó un encuentro de Debate sobre de Reforma política y Participación ciudadana, a cargo de la diputada nacional Lilia Puig en San Jaime de la Frontera, y posteriormente la disertación del ex secretario de Educación de la Nación Adolfo Stubrin, sobre Políticas Educativas”. Junto a Ghiano estuvieron en la mesa el diputado Eduardo Solari, José Trápaga y el recientemente incorporado a esa fracción interna, el ex concejal varisquista Oscar Ermácora.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa