Domingo 29 de agosto de 2004
  |  
Política
Radicales expectantes por la reunión con el gobernador
Gustavo Cusinato y Carlos Cecco, diputados nacionales radicales, coincidieron ayer en la trascendencia del encuentro de mañana entre el gobernador Jorge Busti y todos los representantes entrerrianos en el Congreso de la Nación...

E

n esa ocasión se abordará una serie de temas vinculados con la Región Centro: la confirmación de las partidas para las obras de infraestructura que se prevén realizar el año próximo, el reclamo para la restricción de las retenciones a las exportaciones agropecuarias y la inclusión del saneamiento del déficit de las cajas de jubilaciones provinciales en el Presupuesto nacional.

De los tres, el asunto más urgente es el de las obras de infraestructura a realizar en Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba; principalmente las vinculadas con el corredor bioceánico y la hidrovía ParanáParaguay.

La urgencia radica en que en los próximos días deben precisarse los alcances de la ley de leyes de 2005. “Para el 15 de septiembre deben estar definidas las obras. Nos preocupa que todavía no haya decisión para las de infraestructura e integración en la Región Centro”, dijo Cecco. “Vemos anuncios por todos lados, pero en lo concreto no se ha percibido un avance”.

Para el diputado “es un poco tarde ya para esto, porque quedan muy pocos días para que se concreten las definiciones y lo que el Gobierno de (Néstor) Kirchner tenga ya decidido, no se podrá cambiar”. Igualmente adelantó que solicitará al gobernador que se adopte un posición firme ante el Ejecutivo nacional para lograr la inclusión de las obras.

Este tema se comenzó a abordar el martes en la Casa de Córdoba en Buenos Aires, donde estuvieron presentes los legisladores nacionales y representantes de los ministerios de Economía de las tres provincias. Mañana se intentarán definir los planteos a efectuar a la Nación, para que el texto que se envíe al Congreso incluya los proyectos viales para la conexión de la costa del río Uruguay con Córdoba, e incluso la extensión hacia Chile a través del Paso de Aguas Negras en San Juan.

“Vamos a tratar de darle importancia a los montos para la región”, dijo Gustavo Cusinato. “Son temas interesantes a debatir entre nosotros y establecer los mecanismos para beneficiar a la provincia”.

Sin embargo, el legislador radical manifestó tener “ciertas dudas” acerca de la intención oficial de beneficiar a las provincias. “Tenemos el mal antecedente de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Los legisladores justicialistas por Entre Ríos se dicen interesados en defender los intereses de las provincias pero votaron a favor de esa norma”, indicó.

Cusinato también aclaró que en el radicalismo aún no está saldado el debate sobre la Región Centro –durante la gestión de Sergio Montiel se había privilegiado la integración con el NEA– pero aclaró que la postura del partido no estará definida hasta que se noten avances en las políticas.

Por su parte, el diputado justicialista Hugo Cettour expresó: “Se han pautado dos tiempos de trabajo. Uno de ellos es antes que se envíe el proyecto del Presupuesto, de manera tal que en su redacción estén contemplados objetivos particulares de cada provincia y los que se refieran a dos o más de ellas. La otra instancia es, una vez en las cámaras, todas las correcciones que se le puedan realizar”. Diario UNO

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#REGION CENTRO
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa