Lunes 30 de agosto de 2004
  |  
Política
Quedaron en reunirse una vez al mes legisladores nacionales y poder ejecutivo
Convocados por el primer mandatario entrerriano, en el Salón de los Gobernadores, se dieron cita hoy la senadora Graciela Bar (PJ), y los diputados Rosario Romero (PJ), Jorge Daud (PJ), Hugo Cettour (PJ), Delma Bertolyotti (PJ), Blanca Osuna (PJ),...

C

on la calificación de “positiva” Godoy evaluó la reunión de hoy porque –aseguró -“hemos logrado un encuentro de legisladores de esta provincia en el marco de una organización supraprovincial como lo es la Región Centro”.

En este sentido, dio cuenta de la importancia de acordar una posición común sobre las prioridades para Entre Ríos, previa a una convocatoria más general que agrupe las inquietudes comunes a las tres provincias, antes de remarcar que “la Región Centro nos tiene que potenciar como provincia”.

Por su parte, Rosario Romero comentó que como legisladores de la Región Centro ya mantuvieron una reunión la semana pasada en la Casa de Córdoba en Buenos Aires y destacó que hoy “se formalizó una metodología de trabajo compartida con el Poder Ejecutivo provincial por la cual vamos a trabajar una vez al mes los temas de interés para Entre Ríos dentro de esa Región con su consecuente desarrollo y la concreción de los proyectos de ley que correspondan”.

Mencionó que fundamentalmente se habló de temas vinculados a la Ley de Presupuesto, a obras de infraestructura, a educación, a puertos, al sistema previsional, a retenciones agropecuarias y a producción de genéricos. Sobre la inclusión en el Presupuesto Nacional del financiamiento del déficit de las Caja de Jubilaciones entrerriana, la legisladora remarcó que este es un tema común a las provincias que integran la Región Centro. “El compromiso del gobierno nacional fue el de resarcir de algún modo a las provincias que no transfirieron sus sistemas previsionales”, dijo Romero, antes de referir que este compromiso “tiene que estar reflejado en una previsión presupuestaria”.

En este marco, recordó que tanto Entre Ríos, como Córdoba y Santa Fe, ya firmaron los convenios mediante los cuales la Nación se hace cargo de parte de los déficits previsionales de estas provincias”.

En lo que respecta a obras viales, Blanca Osuna dijo la prioridad tanto para la Región Centro como para Entre Ríos “es la ruta 168 y la culminación de la autopista sobre la ruta 14”. “En materia vial se apunta a la conformación de una propuesta de comunicación sistemática, no de una sola línea o de un sólo trazado, y en la medida que eso se consolide y haya múltiples alternativas de comunicación regional e internacional, la provincia va a ser beneficiada y ahí se incluyen distintas alternativas, tanto la Paraná-Concordia, como la Paraná-Uruguay”.

Osuna consideró además como “una cuestión importante para destacar” una programación regional de desarrollo educativo, científico y tecnológico que también se consensuó en el cónclave.

“Entre Ríos tiene muchas posibilidades en este nuevo escenario de la Región Centro para un desarrollo que le haga superar algunas postergaciones”, dijo finalmente la diputada.

Asistentes

Acompañaron al primer mandatario, el vicegobernador Pedro Guastavino; los ministros de Gobierno, Justicia, Educación y Obras y Servicios Públicos, Sergio Urribarri; de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero, y de Salud y Acción Social, Graciela Degani; los secretarios de la Producción, Daniel Welschen, y de Obras y Servicios Públicos, Juan José Moreno; el presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías; el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Martín Fabre; el vicepresidente del Ente Región Centro, Mario Moine, y los coordinadores de ese organismo, Aníbal Bello, Héctor Rodríguez y Carlos Scelzi.

Pedido de Busti

El gobernador Jorge Busti dio a conocer que el objetivo de la reunión fue la de presentar los principales temas para la provincia en lo que respecta a la Región Centro y plasmar las dudas que se tengan.

El mandatario sostuvo además la necesidad de trabajar en forma conjunta con los legisladores de las otras dos provincias (Santa Fe y Córdoba) para conformar un bloque de peso a nivel nacional.

“El principal eje de la Región Centro estará plasmado en el Congreso de la Nación”, sostuvo Busti al tiempo que destacó la importancia “fundamental del trabajo que realizarán los diputados y senadores de la Región”.

Al término del encuentro, el titular del Ejecutivo entrerriano solicitó a los legisladores realizar las gestiones que estén a sus alcances para incluir en el presupuesto nacional algún financiamiento destinado a seguridad en Entre Ríos.

En este marco Busti recordó que el Estado nacional sólo ha enviado a nuestra provincia los fondos correspondientes por el alojamiento de presos federales en unidades carcelarias entrerrianas y recientemente se ha girado una partida destinada a compra de instrumentos de comunicación y armas.

“Como entrerriano les pido el aporte en el Congreso para reforzar la seguridad”, concluyó Busti.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa