Martes 31 de agosto de 2004
  |  
Política
Aseguran que Lencina estuvo en el secuestro de Fernanda
Lo precisó el fiscal Silva, y dijo, además, que está acreditado que la esposa del principal sospechoso, Mirtha Analía Chávez, hizo las tres primeras llamadas pidiendo el rescate. El fiscal federal de Paraná que investiga la desaparición de Fernand...

D

urante una conferencia de prensa, el fiscal Mario Silva dijo además que tanto Lencina como Chavez retiraron el dinero que pagó la familia de la chica como rescate en cercanías de Puente de Hierro y que, luego, ambos se refugiaron en la casa de Raúl Monzón, el tercer imputado en la causa.

En tanto, un perito calígrafo determinó que una tarjeta hallada en la ciudad de Río Hondo, en la que una persona pide ayuda, fue escrita "de puño y letra" por Fernanda.

"La opinión del perito es que la grafía sería de puño y letra de Fernanda", dijo el fiscal federal de Paraná a cargo de la investigación del secuestro, quien anunció que solicitará la colaboración de peritos calígrafos de la Corte Suprema para corroborar el dictamen pericial.

En tanto, el abogado José Iparraguirre presentó hoy una denuncia contra personal policial de Entre Ríos por presuntos "apremios ilegales y vejámenes" cometidos contra su defendido Raúl Monzón cuando fue apresado por segunda vez en el marco de la causa en la que se investiga el secuestro de Fernanda Aguirre.

Mientras tanto, el juez de instrucción de Río Hondo (Santiago del Estero), Néstor Macoritto, evaluó que hay "un alto porcentaje" de que la nota con un pedido de auxilio encontrada en un bar de esa localidad haya sido escrita por la adolescente desaparecida desde hace 35 días.

Según se informó, la denuncia de Iparraguirre fue radicada en el Juzgado de Instrucción número 2 de Paraná, a cargo de Jorge Barbagelata y la misma apunta a personal de la División Investigaciones de la Policía de Entre Ríos.

Además, el abogado de Monzón responsabilizó de los hechos al jefe de la institución, Ernesto Geuna, y cuestionó que hace ya algunas semanas se había advertido de una presunta situación similar contra Monzón, antes de ser detenido por primera vez.

En su presentación, Iparraguirre expresó que el viernes pasado, Monzón fue buscado por personal policial en el barrio donde reside e inmediatamente cargado en un furgón policial, donde se encontró con dos de los efectivos que supuestamente "le habían propinado una fuerte golpiza" una semana antes de producirse su primera detención, sin embargo el fiscal Silva aseguró que Monzón no presentó signos visibles de apremios o vejámenes en la última testimonial que le tomo el sabado pasado.

Según lo que le dijo Monzón a Iparraguirre, el ahora nuevamente detenido habría sido "golpeado salvajemente" durante unos 40 minutos por varios integrantes de la División Investigaciones, provocándole heridas en la boca y varias partes del cuerpo.

Al parecer, en su relato Monzón le habría dicho que también le habrían querido introducir un palo en el ano supuestamente para que confesara su participación en el secuestro de Fernanda.

Iparraguirre dijo que se enteró de esta situación cuando concurrió al Juzgado Federal de Paraná para interiorizarse acerca de la nueva detención de Monzón.

Afirmó que entonces lo vio golpeado, por lo que requirió de urgencia la atención del médico judicial, quien lo trasladó hasta el Hospital San Martín, lo revisó y habría constatado las secuelas de la golpiza.

Monzón está acusado de ser "partícipe primario" del secuestro de Fernanda, a partir de algunos testimonios y dos cartas de Mirta Chávez que nunca le llegaron, ya que fueron interceptadas por personal penitenciario y en las cuales la mujer le pedía, entre otras cosas, que la desconozca.

Por otra parte, el juez instrucción de Río Hondo, Néstor Macoritto, afirmó que hay "un alto porcentaje" de que la nota hallada en un bar haya sido escrita por Fernanda.

El magistrado señaló que se dispuso una serie de medidas para tratar de constatar la veracidad del manuscrito, aunque aclaró que entienden que el texto "fue escrito por Fernanda".

Macoritto indicó además que se remitió vía internet una copia escaneada de la nota encontrada hace unos días al fiscal Federal Mario Silva, mientras este espera que le llegue el original.

El magistrado santiagueño, en tanto, ordenó profundizar los rastrillajes en una zona de pantanos y otros lugares inaccesibles para tratar de ubicar a la menor de 13 años desaparecida en San Benito.

"En esa zona hay varias personas de apellido Lencina, sobre todo en la zona de las Termas, por eso estamos trabajando para establecer la vinculación de ellos con gente de Paraná", reveló el juez.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa