Martes 31 de agosto de 2004
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Política
Aumentarán el calado del Uruguay a 21 pies
El gobierno nacional está alistando una de las dragas que llevarán el calado del Río Uruguay a 21 pies a lo largo de 200 kilómetros desde La Histórica hasta el sur en una primera etapa, reveló hoy el director del Instituto Portuario, Hugo Rodrígue...

E

l funcionario precisó que en el transcurso del próximo mes se comenzará con la primera etapa del dragado del Río Uruguay desde La Histórica hacia Punta Gorda, al tiempo que se indicó que se está trabajando en el balizamiento del curso de agua junto con las Comisiones Técnica Mixta (CTM), Administradora del Río Uruguay (CARU) y Administradora del Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg).

El texto del convenio de dragado de estos 200 kilómetros de agua “está en Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía de la Nación como último paso administrativo previo a la firma entre las autoridades nacionales y provinciales que marcaría el comienzo de las obras en 15 o 20 días más”.

Al respecto, el funcionario agregó que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables “está alistando una draga de Paraná para llevarla a Concepción del Uruguay, es decir, se está preparando la tripulación, revisando las cuestiones de seguridad de la maquinaria y los permisos necesarios para el traslado”.

En este marco, Rodríguez consideró “indispensable” el dragado de la troncal del río – que es responsabilidad del gobierno nacional - para “el buen funcionamiento del puerto”.

Tras especificar que el dragado de la vía navegable será a 21 pies, es decir, 5 pies más que el calado actual, graficó que “cada pie de mayor profundidad permite una carga de 1.500 toneladas más en un buque, ya que con los 16 pies actuales de calado estamos muy acotados en nuestro accionar”.

De esta cifra se deduce que un calado a 21 pies en ese tramo del Río Uruguay permitirá cargar en las embarcaciones 7.500 toneladas más que en la actualidad de la madera, el arroz, el citrus o la soja que se producen en la costa oeste entrerriana y lograr de esta manera “potenciar el desarrollo de las economías regionales”, aseguró.

Ante una consulta puntual referida a las proyecciones del gobierno en cuanto al volumen de carga a comercializar una vez realizados los trabajos de dragado, el funcionario optó por una comparación: “En 1995 con 23 pies de calado en el Río Uruguay el puerto de esa ciudad llegó a manejar un millón de toneladas anuales, en cambio las cifras a actuales no superan las 300.000 toneladas”.

Para reforzar la importancia del dragado del curso de agua en pos del desarrollo de la producción local, el funcionario detalló el caso de la madera: “Si esta producción no sale por el Puerto de Concepción del Uruguay no sale, porque los costos de otro tipo de transporte para trasladar la madera son extremadamente elevados”.

Consultado sobre el tiempo que demandará el dragado del río, Rodríguez precisó que la idea es trabajar con dos dragas, una especial denominada “de arrastre” que enviarán desde Buenos Aires para partir desde Punta Gorda (que es el sector más ancho del río) y la otra que comenzaría en Concepción del Uruguay para que terminen encontrándose en el curso de la vía navegable.

En tanto, y a la espera de los trabajos de dragado, “ya terminamos y habilitamos el muelle multipropósito en Concepción del Uruguay lo que nos va a permitir la salida de un buque con rollizos de madera durante la primera semana de septiembre”. Luego puso de manifiesto su deseo de que “en la próxima cosecha de soja podamos ya tener dragado el Río Uruguay”.

Rodríguez precisó además que el proyecto global de dragado del río contempla desde Punta Gorda (Kilómetro 0) a Concepción del Uruguay llegar a los 23 pies de navegabilidad, desde La Histórica a Colón 17 pies y desde esa ciudad hasta Concordia 9 pies.

En este sentido, el funcionario consideró oportuno recordar que el gobierno nacional anunció recientemente una importante inversión superior a los 8 millones de pesos destinada a reparaciones de dragas, y al dragado y balizamiento del Río Uruguay.

Sobre lo último “se está avanzando”, aseguró Rodríguez, antes de referir que “el balizamiento del río era prácticamente inexistente”. De inmediato acotó que, a la fecha, “se han posicionado todas las balizas desde el Kilómetro 0 hasta Concepción del Uruguay en un balizamiento diurno, en tanto que para el nocturno realizamos un llamado a licitación para adquirir las linternas adecuadas, ya que el sistema que tenemos hoy es antiguo y no está homologado internacionalmente”.

Reactivación de otros puertos sobre el Río Uruguay

El funcionario informó además que el gobierno está trabajando en la reactivación del Puerto de Yuquerí para transformarlo en un puerto barcacero que se complementará con el de Concepción del Uruguay, y eventualmente con el Puerto de Ibicuy.

“Pensamos en la unión de los puertos provinciales en función de complementarlos, es decir, algunos cumplirán un rol de barcaceros, otros serán fluviales y el resto marítimos”, puntualizó el funcionario.

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