Miércoles 01 de septiembre de 2004
  |  
Política
“La Región Centro será la primera beneficiada del intercambio con Cuba”, aseguró Taleb
El embajador argentino en Cuba, Raúl Taleb, le hizo saber hoy al gobernador Jorge Busti, que la Región Centro será la primera beneficiada del convenio de intercambio comercial que la Argentina firmó con Cuba.

E

l acuerdo incluye la constitución de un fideicomiso de 200 millones de dólares a través del cual nuestro país le venderá alimentos a Cuba y le comprará productos bio –farmacéuticos.

Los primeros pasos que va a dar Cuba en el intercambio comercial van a ser con la Región Centro que es la que está produciendo básicamente los alimentos que este país demanda en forma sistemática”, aseguró Taleb en el transcurso de una conferencia de prensa que se desarrolló en el Salón de Acuerdos de la Casa Gris y contó con la presencia, del primer mandatario entrerriano y del ministro de Gobierno, Justicia, Educación, y Obras y Servicios Públicos, Sergio Urribarri.

El embajador comentó que acompañó en nuestro país al presidente de la Empresa Cubana Importadora de Alimentos (Alimport) que es la que comercializa el 97% de los productos que ingresan a Cuba, Pedro Alvarez Borrego, quien vino a “destrabar el problema surgido por la deuda externa que el país caribeño tiene con la Argentina, por el cual el país centroamericano tiene que pagar con 60 días de anticipación cualquier producto que provenga de la Argentina”.

En este marco, Taleb participó de un encuentro que tuvo Borrego con autoridades del Banco Nación en el que se decidió que la sucursal del Banco Nación de Paraná abra una delegación de la entidad crediticia en Cuba que será la responsable de monitorear el fondo fiduciario de 200 millones de dólares.

“En ese fondo fiduciatio – dijo Taleb – los empresarios argentinos van a poder vender a Cuba alimentos mientras que este país nos venderá productos derivados de la industria farmacéutica y kits de diagnóstico”. Agregó que “el fondo fiduciario tiene una duración de tres años y es renovable anualmente”.

En el convenio se incluyó además “una apertura al intercambio científico a través del cual investigadores argentinos irán a capacitar a profesionales cubanos y viceversa”. Es decir, remarcó, que este acuerdo no se circunscribe al área económica sino también a otras áreas”.

Tras esto, el embajador acordó un encuentro con los representantes de la Región Centro, a quienes les anunció que “los primeros pasos que va a dar Cuba en el intercambio comercial va a ser con esta Región, que es la que está produciendo básicamente los alimentos que Cuba demanda en forma sistemática”.

En este marco, resaltó que “el país hermano alimenta a 12 millones de personas por día básicamente con arroz, soja y sus derivados, pollo y productos lácteos”, es decir, que la Región Centro es la que tiene la capacidad para responder al gran volumen de producción que el país centroamericano demanda.

Para ejemplificar los niveles, dio cuenta que “ Cuba importa anualmente alrededor de 500.000 toneladas de leche en polvo” y que “para comenzar a poner en práctica en lo inmediato el convenio firmado, el presidente de Alimport contrató a una empresa láctea de Nogoyá para adquirir 1.000 toneladas de leche en polvo por mes durante dos años. “Esta empresa, seguramente se pondrá en contacto con otras de la Región Centro para poder responder al volumen de demanda requerido”, acotó.

Luego refirió que “la necesidad de alimentos en los próximos 20 años será creciente” antes de anticipar que “habrá una gran crisis mundial de alimentos y de energía” . Por esta razón cada región debe potenciar lo que tiene, y lo que “tenemos nosotros es alimento”.

En este sentido, definió como un “logro” que Cuba apunte a Entre Ríos para la comercialización de alimentos, y ahora, que nuestra provincia se asoció con Córdoba y Santa Fe, “trabajaremos desde la Región Centro”, anticipó.

Compra de pollos enteros

Como novedad de importancia, el diplomático destacó que “Cuba está dispuesta a compra a partir de ahora pollo entero, cosa que no hacía, ya que adquiría los cuartos traseros en Estados Unidos”.

“Cuba comercializa con Estados Unidos y le ha comprado en lo que va del año 500 millones de dólares. El bloqueo asfixia pero no ahoga”, advirtió y aseguró que con el país del norte “hay una relación económica que va más allá del bloqueo político que hoy existe”.

Además, sostuvo que “cualquiera sea el resultado de las elecciones, se va a distender la relación entre Cuba y los Estados Unidos porque los empresarios de ese país así lo quieren. Si esto sucede, a partir del año que viene van a ingresar a Cuba más de un millón de norteamericanos, con lo cual va a pasar a tener un superávit de la balanza comercial muy importante por los ingresos del turismo. Eso va a significar que va a haber fondos para comprarnos a nosotros”, subrayó.

Hizo notar, de todos modos, que “ya estamos en las góndolas de los supermercados cubanos, fundamentalmente los pollos de Granja Tres Arroyos”.

En este marco, Taleb dijo esperar “que los empresarios entrerrianos puedan aprovechar esta realidad. El compromiso está hecho, lo va a ratificar el canciller y probablemente la senadora Cristina Fernández de Kirchner a fin de mes, cuando viajen a Cuba. Esto se ha firmado en la Cancillería el día viernes y probablemente lo haga el comandante Fidel Castro con el canciller en la penúltima semana de este mes, luego de una reunión que va a haber en Panamá de todos los embajadores de Centroamérica”.

Al explicar los motivos de su presencia, el embajador cubano manifestó que “vine a informarle al gobernador de este convenio y, a la vez, a felicitarlo por la idea de la Región Centro, porque ha comenzado a dar sus frutos”, enfatizó.

Por otro lado, resaltó que, “sin temor a equivocarme voy a decir que hoy la relación entre Argentina y Cuba pasa por su mejor momento. Hay un profundo respeto por la figura del presidente Kirchner; están ansiosos esperando que viaje y probablemente eso suceda en el mes de enero”, subrayó.

Por su parte, el gobernador Busti no descartó que gobernadores de la Región Centro puedan viajar a Cuba, acompañando al primer mandatario nacional. “Las dos misiones que están previstas por ahora son a Santa Cruz de la Sierra y a China, pero no descartamos la posibilidad de que en enero podamos acompañar al presidente de la República si viaja a Cuba”, señaló.

En el marco de las posibilidades que se abren para Entre Ríos a partir de este convenio y la oportunidad de que la fábrica La Sibila de Nogoyá, acepte la propuesta de vender leche en polvo a Cuba, el gobernador destacó que “el gran desafío que nosotros tenemos es ampliar nuestra cuenca lechera, porque la planta La Sibila se abastece de leche de Entre Ríos, de Santa Fe e inclusive de la República Oriental del Uruguay”.

En ese sentido, mencionó el acuerdo que se hizo con el Banco Bisel para “que le otorgue créditos a los productores entrerrianos y que a la operación de retención para el pago del préstamo la haga la misma planta La Sibila, de manera de poder mejorar su estructura tambera”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa