Jueves 02 de septiembre de 2004
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Política
Colectiveros en “alerta nacional” por “inminentes quiebras”
La Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) reclamó soluciones urgentes ante la crisis que afrontan las empresas del sector en todo el país. Participaron del debate representantes de las provincias de Tucumán, Misiones, Ch...

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a Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) reclamó soluciones urgentes ante la crisis que afrontan las empresas del sector en todo el país.

La FATAP explicó la crisis por "la devaluación del peso, que multiplicó por tres los costos de mantenimiento de las unidades, el endurecimiento de las exigencias hacia a las empresas, el congelamiento de las tarifas, y la disminución considerable de las subvenciones" estatales al servicio.

Las nuevas autoridades de la FATAP, presidida por Norberto Canegallo, aspiran a tener "en los próximos días una reunión con la Secretaría de Transporte para solucionar esta problemática", indicó la entidad en un comunicado.

La Comisión Directiva de la FATAP mantuvo una reunión con las entidades representativas de todo el país, donde se remarcó la necesidad de una "urgente solución al proceso de deterioro del transporte por diversos factores que necesitan una inmediata respuesta".

Participaron del debate representantes de las provincias de Tucumán, Misiones, Chaco, Mendoza, Río Negro, Chubut, San Juan, Santa Fe, Neuquen, Buenos Aires y Entre Ríos, a las que se sumaron Cámaras como la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA) y la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI).

La FATAP analizó "la crítica situación del sector urbano e interurbano de pasajeros, consecuencia de los desequilibrios en la ecuación económica financiera producidos por la importante caída de la demanda registrada en los últimos años y el fuerte impacto que tuvo en los costos de explotación la devaluación del peso".

En esta reunión de la FATAP se discutió también sobre lo que calificaron como "otros factores negativos que se sumaron a esta grave situación, como la política salarial llevada a cabo por el Gobierno Nacional".

"Se trata de medidas sobre las que las entidades empresarias del interior del país y las autoridades locales no pudieron discutir la viabilidad de dichos aumentos y, consecuentemente, sobre la factibilidad de garantizar los recursos genuinos para hacer frente a esas obligaciones".

Los empresarios calificaron de "insuficiente la política de subsidios que implementó la Secretaría de Transportes de la Nación, debido a los permanentes recortes que sufren los cupos de combustible subsidiado, que no alcanzan a cubrir las necesidades del servicio".

También evaluaron como insuficientes las transferencias en concepto de compensación tarifaria que se realiza a través del SISTAU, con destino a las empresas que prestan servicios de transporte urbano en el interior del país.

Al respecto, señalaron que "estos factores están provocando un severo proceso de endeudamiento y descapitalización del sector empresario, que se traduce en un progresivo deterioro de los servicios que no tiene perspectivas de recuperación en el marco de las políticas que están llevando a cabo los organismos responsables de la actividad, pudiéndose llegar a un punto sin retorno en el corto plazo".

La FATAP y las entidades asociadas resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el 16 de septiembre con el objeto de "elaborar los cursos de acción, esperando trabajar de manera conjunta sobre esta problemática con la Secretaría de Transporte Nacional".

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