Sábado 04 de septiembre de 2004
  |  
Política
Confirman que se amplió la solicitud de expropiación de los bienes muebles del ex Frigorífico de Santa Elena
La senadora nacional Graciela Bar señaló que la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado de la Nación resolvió ampliar la solicitud de expropiación de los bienes muebles del ex Frigorífico de Santa Elena para “preservar l...

A

la vez, precisó que para la próxima reunión parlamentaria se convocará a funcionarios del gobierno de Entre Ríos y del Banco Central de la República Argentina, con la finalidad de acordar aspectos vinculados al articulado definitivo del proyecto legislativo, que tendría tratamiento parlamentario a la brevedad.

La decisión de ampliar el estudio y debate del proyecto con la participación de autoridades de Entre Ríos y del Banco Central, se determinó durante la reunión mantenida días pasados, conforme a que la presentación de la propuesta de expropiación surge de un pedido del propio gobernador Jorge Busti.

Esto se fundamenta en que “se debe tener en cuenta una nueva opinión provincial a partir de los nuevos elementos que se han incorporado a la iniciativa”, mientras que la entidad bancaria nacional es propietaria del predio industrial y es necesario también conocer “cuál es el destino que se pretende dar a ese inmueble, más allá que haya compromisos verbales con una u otra parte interesada en la reactivación de la planta frigorífica”.

Participaron de la reunión parlamentaria, el intendente de Santa Elena, Daniel Rossi, el representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Héctor González, y el presidente Rafael Sagrera, y síndico Luciano Espinosa, de la Cooperativa de Trabajadores del Frigorífico de esa localidad del departamento La Paz.

Modificaciones

La senadora Bar admitió que se acordó realizar modificaciones al proyecto original de expropiación de los bienes muebles de la planta frigorífica, teniendo en cuenta no sólo la necesidad de “preservar la unidad de negocios” de la industria, sino además asegurar la recuperación integral de la fábrica y atender además todo tipo de alternativas e iniciativas de reactivación o de trabajo productivo, cualquiera sea su origen.

Por su parte, el intendente Rossi indicó que se presentaron en la comisión legislativa sendas notas del Concejo Deliberante de Santa Elena, de instituciones públicas y privadas y de las fuerzas vivas de la ciudad, donde se “acompaña la iniciativa del gobernador de Entre Ríos y el proyecto de la senadora Bar” y, a la vez, se “sugieren diversos proyectos productivos alternativos” que permitan en un breve plazo acceder a nuevas fuentes de trabajo.

En tanto, los directivos cooperativistas valoraron la predisposición parlamentaria y del mandatario provincial, que hizo propio el reclamo de los trabajadores del frigorífico de Santa Elena para recuperar la planta industrial y de acceder además a un plan de reactivación frigorífica progresiva propuesto, cuyas gestiones se vieron plasmadas en las reuniones mantenidas con autoridades nacionales y provinciales. Destacaron también la propuesta del intendente Daniel Rossi de anexar al proyecto legislativo la expropiación de las 100 hectáreas lindantes al predio ganadero de propiedad del mismo empresario y que posee los bienes muebles del frigorífico.

Finalmente, el senador nacional Ricardo Taffarel reseñó aspectos vinculados con la industria frigorífica de Entre Ríos, época en la que se destacaba la notoria exportación de carne a diversos lugares del mundo, al tiempo que aseguró: “Es momento de que la ganadería vuelva a tener un papel importante en el país y más en la provincia de Entre Ríos, como lo tiene hoy la producción de soja”. En ese sentido, precisó que “es necesario brindar el mayor impulso posible” a la iniciativa del gobierno provincial y enfatizó además que “debemos actuar rápidamente” para evitar el posible desguace del predio industrial de Santa Elena.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa