Domingo 05 de septiembre de 2004
  |  
Política
El miércoles se reunirá el Jury de Enjuiciamiento
Los miembros del Jury discutirán el pedido de recusación a tres altos magistrados presentado por el gobernador Busti. Sólo uno de los recusados, el Dr. Ardoy, adelantó que no se inhibirá de participar en el proceso contra los jueces de Ejecución d...

C

on el propósito de tratar la recusación interpuesta por el Gobernador a los representantes del Superior Tribunal de Justicia en el Jury de Enjuiciamiento, los integrantes de ese organismo se reunirán el miércoles 8.

Hasta ahora sólo trascendió la decisión de uno de los recusados: el doctor Juan Carlos Ardoy anticipó que no se inhibirá debido a que no ha hecho ninguna declaración pública respecto del pedido de Jury a los doctores Daniel Malatesta y Miguel Ángel Retamoso.

En la víspera pudo confirmarse que el Jury se reunirá para “analizar la recusación”, sin que pudiera asegurarse que en el mismo encuentro el tema quedará resuelto.

Es el mismo jurado el que resuelve las recusaciones previo escuchar las posiciones de los recusados. No se descarta que llegado el caso, para adoptar la resolución se debiera dar intervención a los suplentes de los tres titulares por el STJ, pero que estarían en igual situación, por lo que la fuente consultada no desestimó que, llegado el caso, deba recurrirse a los conjueces.

El doctor Miguel Carlín, miembro del máximo tribunal explicó que en el procedimiento a seguir “hay un examen preliminar que realiza el Jurado de Enjuiciamiento para determinar si la presentación hecha por el recusante cumple los recaudos de la ley”.

Puntualizó que “por un lado, hay que ver si se trata de alguien que está habilitado para recusar; en segundo lugar, si las recusaciones están en término y, en tercer lugar, si se imputa a los miembros del jurado recusados”, al tiempo que subrayó que “si no fuera así, el propio Jurado está en condiciones de repeler la recusación”.

Respecto del primer punto señalado por Carlín, trascendió que existe jurisprudencia según la cual la práctica ha sido rechazar in limine los pedidos hechos por el denunciante por entenderse que no es parte del proceso.

Ex miembros del Jury durante los años 2000-2004 recordaron que en ese período no prosperó ninguna recusación e incluso señalaron que “absolutamente restringidas” son las causales para planteos de esta naturaleza.

El doctor Carlín, por otra parte, aclaró que él no firmó la “acordada” a la que hizo referencia el gobernador Jorge Busti en la recusación contra los miembros del Superior Tribunal de Justicia que integran el Jurado de Enjuiciamiento —Bernardo Salduna, Germán Carlomagno y Juan Carlos Ardoy— que debe evaluar a los jueces de Ejecución de Penas Malatesta y Retamoso respecto de su actuación en oportunidad de autorizar salidas transitorias al condenado Miguel Ángel Lencina, a quien con posterioridad se imputó como principal sospechoso en la desaparición de Fernanda Aguirre.

En ese orden, consideró que debido a que no rubricó el documento “no estaría comprendido” en la solicitud de “inhibición” contra el resto de los vocales del Alto Cuerpo.

Cabe recordar que basándose en la misma acordada —firmada el 3 de agosto— el primer mandatario provincial también pidió la inhibición del resto de los vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), pero debido a que Carlín no participó de la misma, “no estaría comprendido en dicha solicitud”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#JURY A MALATESTA Y RETAMOSO
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa