Lunes 06 de septiembre de 2004
  |  
Política
Piden terrenos a la Nacion para uso del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas
El articulado del proyecto manifiedta en uno de sus puntos "Transfiérase a título gratuito, libre de todo gravamen e impuestos, a favor de la Provincia de Entre Ríos el inmueble propiedad del Estado Nacional, ubicado en la calle Gardel 62 de...

U

n comunicado enviado a Informe Digital desde la Secretaria de Justicia provincial detalla el proyecto y los fundamentos del mismo:

Artículo 1º- Transfiérase a título gratuito, libre de todo gravamen e impuestos, a favor de la Provincia de Entre Ríos el inmueble propiedad del Estado Nacional, ubicado en la calle Gardel 62 de la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, que ocupara la Sub – Intendencia de la Tercera Región Militar.

La propiedad de referencia, tiene las siguientes medidas, superficie y linderos: 34,65 metros de frente; 33,80 metros de fondo y de largo 64,60 metros al oeste y 64,50 metros al este; medidas que conforman una superficie total de 2.208 metros cuadrados, lindando al oeste y norte con propiedades pertenecientes a la curia (Iglesia San Miguel); al sur con la calle Carlos Gardel; al este con el inmueble ocupado por la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas - A.D.O.R.F.A. - y con otra propiedad del Ejército Argentino.

El dominio figura inscripto en el folio 18 vta. del tomo 38 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, con fecha 8 de enero de 1925.

Art. 2º - La transferencia de dominio dispuesta por el artículo 1º se realiza con el cargo de destinar el predio al uso exclusivo del Museo de Ciencias naturales y Antropológicas de la Provincia de Entre Ríos “Prof. Antonio Serrano”.

Art. 3º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Mediante ley 2.841 del 30 de octubre de 1924, la Provincia de Entre Ríos donó el terreno y edificio a que hace referencia este proyecto al Gobierno Nacional, con el objeto exclusivo de que se instale allí la Sub-Intendencia de la Tercera Región Militar.

La donación fue aceptada por decreto del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 18 de noviembre de 1924, suscribiéndose al efecto la escritura N° 77 del 29 de diciembre de 1924, dejando expreso manifiesto “que el terreno y edificio debía quedar afectado al destino para el cual fue donado”. En el año 1992 concluyó la ocupación real del mismo por las autoridades militares.

Por ley 8.854 de la Legislatura de la Provincia de Entre Ríos, el 17 de agosto de 1994 se ha declarado de interés provincial la recuperación del inmueble y se dispuso que una vez recuperado deberá ser destinado al Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas de Entre Ríos “Profesor Antonio Serrano”. Para dar cumplimiento a lo estipulado por dicha norma, se creó una Comisión Ejecutiva, la cual logró se instale el Museo en dicho predio. Pero a tal efecto, el Gobierno de la Provincia debió celebrar un contrato de locación con el Ejercito Argentino, por el cual abona hasta la actualidad un canon excesivo, si se tiene en cuenta que ya no existen razones para seguir en manos del donatario, por haberse cambiado el destino o cargo original que motivó la donación. En razón de ello, se solicita la aprobación de la norma legal que permita el reintegro al patrimonio provincial del inmueble que era de la Provincia de Entre Ríos y fuera donado con cargo específico, en el año 1924 al Estado Nacional.

La actividad de la Sub-Intendencia del ejercito ha cesado y ello fue la razón de la donación gratuita. Por otra parte, en materia de bienes de propiedad del fisco, es necesario velar porque cumplan una finalidad de interés comunitario y en tal sentido, dicho objetivo se cumplirá plenamente si se posibilita el funcionamiento del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano. También debe tenerse en cuenta que la construcción original estuvo destinada al funcionamiento del Colegio Nacional, siendo uno de los edificios más antiguos de la capital de la Provincia.

El primer Museo Provincial de Entre Ríos, tuvo vida efímera. Fundado en 1884 durante el gobierno del General Racedo, desapareció en 1889. Dieciocho años después, el 3 de agosto de 1917, un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela Normal y el Colegio Nacional de la ciudad de Paraná, fundaron la Asociación Estudiantil Museo Popular, que se proponía dotar a Paraná de un “museo publico”.

En sus primeros años, el museo popular contó con un haber proveniente de donaciones de amigos, una pequeña serie de minerales, enviada por la Dirección General de Minas, muebles adquiridos con la exigua cuota de sus socios y la labor incansable de sus fundadores, que organizaron excursiones, impulsaron ciclos de conferencias y el primer concurso científico regional y publicaron la revista del museo popular.

En 1924, con el nombre de Museo Escolar Central, el establecimiento paso a depender del Consejo General de Educación, según las palabras del profesor Antonio Serrano “ fue firme propósito de los fundadores, organizadores y asociados que el instituto tuviera un carácter regional y que las piezas representadas en las colecciones fueran obtenidas en las provincias o zonas vecinas y montadas en el propio taller del museo”.

Por decreto del Poder Ejecutivo de fecha 19 de diciembre de 1934, siendo gobernador el Dr. Luis Etchevehere –denominado desde entonces Museo de Entre Ríos- se doto de una estructura al museo, estimulándose las investigaciones científicas de carácter regional y la difusión de sus resultados.

El 12 de diciembre de 1982, fallecido el profesor Antonio Serrano, principal impulsor y director del museo desde 1917 a 1942, la Provincia de Entre Ríos le impuso su nombre, como justiciero homenaje a quien fuera incansable docente, reconocido científico, y un entrerriano entrañablemente unido a su tierra natal.

El museo reúne colecciones representativas de la fauna, flora y gea de la provincia, e importantes conjuntos paleontológicos, arqueológicos, paleo antropológicos, y etnográficos de la región nordeste, de otras provincias y de países limítrofes, totalizando unos cien mil ejemplares. Posee también fototeca y diapoteca, y una biblioteca especializada con 35.000 volúmenes y folletos.

Constituya además un importante centro de investigación, asesoramiento y servicio educativo permanente, que organiza ciclos de disertaciones, proyección de videos, muestras itinerantes y otras actividades de proyección comunitaria.

La Provincia de Entre Ríos requiere en forma impostergable un edificio propio para el museo, que desde hace 80 años desarrolla una meritoria labor en el ámbito científico, cultural, educativo y turístico.

La iniciativa proyectada dispone la transferencia a titulo gratuito, libre de impuesto y gravámenes, del inmueble descrito, imponiéndose el cargo de que dicho edificio sea destinado por la provincia al uso exclusivo por parte del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano”. Esto no solamente resulta sumamente beneficioso para normalizar la situación dominial en la actualmente se encuentra el museo sino que también permitiría que los fondos destinados a la locación sean invertidos en el mantenimiento del edificio y actividades que allí se desarrollan.

Su calidad de único testimonio en pie del siglo XIX, junto con el del antiguo Senado de la Confederación (ocupado hoy por el Colegio del Huerto), le otorga un gran valor histórico y agrega una razón mas para que este edificio vuelva a la Provincia de Entre Ríos.

Por todo lo hasta aquí expuesto es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.-

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#SECRETARIA DE JUSTICIA
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa