Martes 07 de septiembre de 2004
  |  
Política
Gas NEA decidió rescindir el convenio con la Provincia
La firma Gas NEA decidió rescindir el convenio con el gobierno de Entre Ríos, firmado a mediados de julio, al interpretar que el Poder Ejecutivo "no cumplió con los compromisos asumidos". La decisión fue comunicada a través de una carta ...

A

l parecer, la empresa se molestó por el no pago de las dos primeras cuotas establecidas el 19 de julio, cuando el gobernador Jorge Busti firmó en el Salón Blanco el mencionado convenio. Pero, a su vez, la firma se molestó por el contenido de una nota de la fiscal de Estado, Claudia Mizawak, enviada a Gas NEA, donde, entre otros puntos, habría preguntado si los empresarios estaban en condiciones de rubricar el convenio.

Mediante el acuerdo firmado hace poco más de 45 días, se pretendía formar un fideicomiso de 40 millones de pesos para financiar conexiones e instalaciones internas. Los usuarios podían así acceder a un crédito blando, que se iba a pagar con el ahorro de la sustitución del gas en garrafas (Gas Licuado de Petróleo) por el gas natural.

Pero, a su vez, el gobierno entrerriano se hacía cargo de una deuda dejada por la gestión de Sergio Montiel que, en principio, era de 14 millones de pesos. Pero con la condonación de intereses y multas que accedió la firma, la cifra quedó en cerca de 10 millones de pesos. En los primeros días de agosto el gobierno provincial tenía que abonar una cuota inicial de casi un millón de pesos (porque se consideraba lo adeudado del gasoducto troncal Gualeguay-Galarza, inaugurado días antes del 19 de julio), pero, al parecer, no lo cumplió. Luego debía empezar a abonar cuotas de 600.000 pesos.

Al no pago de las dos primeras cuotas se sumó un elemento que habría generado profundo malestar en la empresa: una fuerte nota enviada por la fiscal de Estado Claudia Mizawak, cuestionado algunos aspectos de la constitución de Gas NEA, lo que se entendió como una maniobra para dilatar la instrumentación de los pagos del gobierno, según se reconoció en propias fuentes del oficialismo, que ayer se enteraron de la determinación de la firma, pero decidieron mantenerlo en reserva.

Cuando se firmó el convenio en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, Busti destacó una serie de acontecimientos que consideró importantes para “firmar tranquilos este acuerdo”, como “el esfuerzo del Presidente de la Nación, Néstor Kirchner (PJ) en relación con la deuda flotante de la provincia” y el hecho de que en Entre Ríos “tenemos un presupuesto que nos permite decir que no se gasta nada que no tenga la partida correspondiente”.

“Hoy es un día importante. Tuvimos cuatro años detenidos”, indicó, al tiempo que señaló: “Con la misma responsabilidad que firmamos este acuerdo vamos a resolver el tema eléctrico, pensando en los intereses de la provincia y de los trabajadores”.

En ámbitos del oficialismo se entendió que la decisión unilateral de Gas NEA sería también una respuesta a la decisión del gobierno provincial, de no permitir el acceso de la empresa a la venta de la Empresa Distribuidora de Energía de Entre Ríos, así como tal, ya que, según informa Análisis, se les exige que lo hagan a través de la firma francesa de la que son socios, con amplia experiencia en el rubro.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa