Martes 07 de septiembre de 2004
  |  
Política
“La provincia cumplirá con el compromiso asumido”, aseguró Molina
El secretario de Energía, Carlos Molina, negó hoy que la empresa Gas Nea haya decidido rescindir el convenio que firmó en julio con la provincia para retomar un plan de inversiones que permitirá abastecer con gas natural a 48 localidades entrerria...

S

i bien el funcionario reconoció que existe un atraso del gobierno sobre un pago comprometido en el acuerdo que se rubricó con la empresa, aseguró que “el Estado cumplirá con lo acordado” .

En este marco, instó a no perder de vista que “este convenio es altamente beneficioso para Entre Ríos porque se recupera una política de desarrollo gasífero que se perdió en el gobierno de Sergio Montiel”, al recordar que “Gas Nea asumió el compromiso de desarrollar una política intensiva de conexiones atendiendo a potenciales usuarios de otras 48 localidades entrerrianas que podrán contar con el servicio de gas natural ”.

Luego recordó que “una deuda heredada de la gestión anterior de 17 millones de pesos que se saldó en alrededor de 6 millones, se reorientó – a través de la rúbrica de este convenio – a la realización de obras por parte de la provincia”.

De toda esa deuda, sólo quedó un saldo a pagar de 1,7 millones de pesos. “Este es el monto que le debemos a la empresa y por el cual hemos recibido una fuerte advertencia de Gas Nea”, explicó Molina, no sin antes asegurar que “el tema puede ser destrabado rápidamente”.

El funcionario refirió asimismo que “existe un margen de tiempo y espacio para continuar con la relación armoniosa que mantenemos con la empresa”, y por ello “de inmediato nos pondremos en contacto con sus directivos”.

Por otra parte, Molina desmintió la versión periodística que hoy dio cuenta de una supuesta nota enviada por la Fiscalía de Estado a Gas Nea en la que se habrían cuestionado algunos aspectos de la constitución de la empresa. “No existió tal nota”, afirmó.

El convenio

Cabe recordar que el acuerdo que la provincia firmó con Gas Nea permitirá retomar el plan de inversiones para cumplir con el proyecto original de la gestión 1995-99, completando la infraestructura y redes para abastecer a 48 localidades entrerrianas, con una inversión de 35.549.000 pesos y, a la vez, beneficiar a los frentistas, mediante un sistema de financiamiento de instalaciones internas y conexiones.

Por este convenio, las partes dan solución a las diferencias derivadas de los incumplimientos en que se incurrió respecto de los acuerdos del 27 de julio de 2000 y 21 de julio de 2003, conviniendo una solución definitiva sobre la base de no comprometer las finanzas de la provincia y retomar el desarrollo gasífero provincial. Para favorecer el acceso al gas natural por gasoducto, la distribuidora Gas Nea se compromete en este convenio a llevar adelante un sistema de financiamiento -de instalaciones internas y conexiones- beneficioso para los frentistas, de tal manera que las condiciones del crédito otorgado en lo referido a tasa de interés y plazo de amortización se materialice en cuotas que podrán ser cubiertas con el ahorro que origina su incorporación al servicio de gas natural.

Asimismo, la distribuidora se propone mediante este plan lograr una cantidad no inferior a 30 mil nuevas conexiones de usuarios potenciales residenciales sobre redes existentes, al término de cuatro años desde la firma del acuerdo.

Cabe señalar que este plan significa una financiación de 40 millones de pesos mediante el empleo de un fideicomiso, cuyos integrantes serán las AFJP y que, posteriormente, Gas Nea se compromete a gestionar un segundo fideicomiso de 40 millones de pesos, destinado también a financiar conexiones e instalaciones internas y extensiones de red no contempladas en las inversiones comprometidas por la provincia en las 48 localidades indicadas.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa