Martes 07 de septiembre de 2004
  |  
Política
Impulsan la creación de una cédula de identidad provincial
La Policía de Entre Ríos será la responsable de emitir esta identificación a todos los habitantes de la provincia (nacionales o extranjeros) que acrediten ser titulares del Documento Nacional de Identidad si se aprueba un proyecto del senador Hugo...

L

os datos personales presentados para la obtención de la Cédula serán debidamente resguardados e informatizados, para facilitar su consulta por parte del titular, garantizando así el derecho constitucional de habeas data.

El impulsor de la iniciativa es el presidente del Bloque de Senadores Justicialistas, Hugo Berthet, quien destacó que se tratará de un documento “expedido con la aplicación de técnicas modernas, como por ejemplo un código de barra y la impresión del dígito pulgar derecho que quedaría inmediatamente incluido en un registro informático.

Agrega que con el formulario de solicitud se iniciará el Legajo Personal de Identidad y los antecedentes obrantes en el mismo serán de exclusivo uso policial y/o judicial, prohibiéndose la información a cualquier otro organismo, salvo que la solicitud contenga la autorización expresa del titular del legajo, cumpliendo con ello normas constitucionales en la materia.

En caso que estos datos tengan un uso distinto al dispuesto en la ley, será considerado falta grave con pena de cesantía o exoneración para el funcionario público responsable directo o indirecto cuando la exposición de los datos fuere dolosa o intencional, sin perjuicio de las responsabilidades penales que pudieren corresponderle.

Además cada particular tendrá acceso a su legajo, pudiendo disponer observaciones que deberán ser incorporadas a la documental.

Se destaca que en esto proceso de expedición de documento se deberán aplicar soportes digitalizados de última generación, de modo que en caso de ser necesario puedan ser consultados en forma automática a través de terminales fijas y móviles. De este modo se contaría con un instrumento fundamental a la hora de analizar pruebas colectadas por autoridad judicial o policial, o para identificación de personas.

Para contar con un registro propio y evitar con ello, a la hora de analizar por ejemplo una huella digital, tener que hacer consultas a organismos nacionales. Contar con esta información digitalizada agilizará mucho las consultas en todo el territorio.

Se prevé además implementar mecanismos para que en el menor tiempo posible todos los ciudadanos puedan contar con la Cédula de Identidad expedida por la Policía Provincial.

Argumentos de Berthet

El legislador explicó que "la implementación de un sistema de identificación ágil y eficiente es para beneficio de los entrerrianos, porque les permite acceder a un documento seguro, fuerte y perdurable, atendiendo las tendencias modernas, por lo que se prevé su digitalización y modernización permanente, para salvaguarda de la reserva de información y facilitar también su consulta por parte del titular, garantizando así el derecho constitucional de habeas data".

Explica que contar con dicho documento permitirá al ciudadano llevarlo mientras transita el territorio provincial, por lo que se estima conveniente la consignación del Grupo Sanguíneo en la cartilla, como se preveía también para el otorgamiento del Documento Nacional de Identidad, lo que nunca se cumplió.

Anteriormente la Policía entrerriana expedía este tipo de documentación, lo que fue prohibido por las dictaduras. Esto quitó a las policías provinciales una herramienta importante para contar en forma directa con antecedentes de las personas, a la hora de aplicar políticas de seguridad. Téngase en cuenta que para obtener datos patronímicos o dactiloscópicos, sea el caso de personas perdidas; de cadáveres no identificados; localización de personas para avisos urgentes humanitarios o de carácter legal, se debe recurrir a la autoridad nacional.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa