Miércoles 08 de septiembre de 2004
  |  
Política
Se realizó en Paraná la marcha contra la impunidad
En la Plaza 1º de Mayo se plantó un árbol, hubo un minuto de silencio para recordar a las víctimas y reclamar justicia luego de que se absolvieran a los acusados de participar en el ataque a la Amia. No hubo representantes del oficialismo...

P

ara la Justicia argentina, evidentemente, los 85 muertos de la Amia no son nada. La impunidad los volvió a matar. Millones de argentinos hoy sufrimos la falta de justicia”. La frase escrita sobre un papel negro multiplicó el mensaje por cientos que fue pasando de mano en mano en forma de volante y resume el motivo de la convocatoria a la marcha que se realizó hoy en Paraná junto al monolito ubicado en la Plaza 1º de Mayo, que recuerda a las víctimas de los atentados a la Embajada de Israel y la sede de la Amia.

Una marcha que se extendió entre la sede de la Asociación Israelita (9 de Julio y Carbó) hasta la Plaza 1º de Mayo precedió el acto convocado “contra la impunidad, falta de justicia y seguridad”. En el lugar se cantó el Himno Nacional Argentino y se plantó un árbol “como mensaje de esperanza y de recuerdo a la vida”, se explicó.

“Queremos justicia”, fue el remate de cada frase en la que se denunció la muerte impune de 85 personas, tanto como de todos los atentados que registra la historia argentina. Y el reclamo de justicia se extendió al aludir a “los gobiernos cómplices de la impunidad y la incompetencia, a los que se benefician con la miseria del pueblo y a los que permiten que estén libres los que explotan, matan y roban”.

Luego de un minuto de silencio se lanzaron diez globos negros con mensajes escritos que aludían –tanto como la cantidad– a los 10 años de impunidad en el atentado terrorista a la sede de la mutual judía.

El acto fue muy sencillo y si bien contó con más participantes de los que suelen concurrir a los homenajes a las víctimas de ambas entidades y en repudio a la impunidad, hubo algunas ausencias notorias, en especial de funcionarios y legisladores oficialistas a diferencia de otras veces.

El presidente de la Regional Paraná de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), Eduardo Furman, le dijo a Cronista Digital que no hubo invitaciones especiales e interpretó, ante una pregunta, que como el presidente Néstor Kirchner no iba a participar de la manifestación en Capital Federal, “probablemente de ahí para abajo haya existido un criterio similar”. Hay que agregar que el fallo absolutorio a los acusados de perpetrar materialmente el atentado motivó una seria crítica al Gobierno nacional por parte de algunas entidades judías por no haber dado el apoyo de Estado a la investigación de uno de los más graves atentados que registró la historia argentina.

De todos modos, Furman no le otorgó mayor significado a la ausencia de funcionarios provinciales y municipales en el acto, y destacó en diálogo con este medio su encuentro –algunos minutos antes de la marcha– con el gobernador Jorge Busti, a quien interesó para que el Gobierno provincial adhiera al Congreso Judío Mundial y para que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emita una resolución de condena al antisemitismo en todas sus manifestaciones políticas, religiosas o culturales. El gobierno entregó un decreto al respecto.

Quienes sí participaron fueron integrantes de los bloques opositores de la Legislatura provincial: de la UCR, el Nuevo Espacio Entrerriano y La Red de Participación Popular, tanto como concejales paranaenses de la oposición y militantes sociales, gremiales y universitarios.

La manifestación había sido convocada por la Asociación Israelita, y mediante un comunicado de prensa enviado a este medio expresó que “en el país de la injusticia y la impunidad, todos los argentinos conocimos el amargo sabor del fallo infame del juicio por el atentado terrorista contra el edificio de la Amia”. “Hay que decirlo –agrega el escrito–, el resultado del juicio por la voladura de la Amia es nefasto en términos de credibilidad de la Justicia y de las instituciones del Estado encargadas de cooperar con ellas, como también conminatoria para el actual Gobierno nacional. Fue tremendo el impacto emocional que generó en la gente la libertad y absolución de quienes, por diez años, fueron presentados como la pieza clave del atentado”. Fuente: Cronista Digital

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa