Miércoles 08 de septiembre de 2004
  |  
Política
La Nación liberó fondos para la planta de agua
El presidente Néstor Kirchner firmó un decreto liberando los fondos necesarios para la construcción de la planta potabilizadora. Se trata de una inversión cercana a los 43 millones de pesos; y abarca, en una primera etapa, la construcción de cuatr...

E

l intendente de Paraná, Julio Solanas, mantuvo una reunión en Buenos Aires con autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) por la construcción de la planta potabilizadora de agua.

Dos datos destacables surgieron de ese encuentro: el pedido de la Nación a la Comuna para que finalice el proyecto definitivo de la obra lo antes posible; y la firma del presidente Néstor Kirchner de un decreto liberando los fondos necesarios para la construcción. Hay que recordar, que se trata de una inversión cercana a los 43 millones de pesos; y abarca, en una primera etapa, la construcción de cuatro centros de distribución en puntos altos de la ciudad: Barrio Policial, Parque del Lago, Cristo Redentor y General Espejo.

Así, el Gobierno municipal promete suministrar a toda la ciudad agua dulce, eliminando unos 34 pozos semisurgentes. Los trabajos llevarán dos años de ejecución, se emplearán como mínimo 400 personas, y se ofrece garantía de servicio normal de agua potable hasta el 2027.

En cuanto al origen de los recursos, Solanas indicó a que se trata de una partida especial en concepto de obras de saneamiento encaradas por el Gobierno nacional en varios lugares del país. Se enmarca, dijo, en una disponibilidad presupuestaria de un programa denominado Proyecto estratégico para saneamiento de la Nación. “Son recursos nacionales que se destinan a través del Enhosa”, agregó. Más adelante, descartó que se trate de un monto reintegrable y reafirmó que “hoy por hoy se responsabiliza la Nación del llamado a licitación y del pago de la obra”, y que el Enhosa es quien contrata y abona los trabajos.

A cambio, Solanas dijo que el compromiso es trabajar por la eficiencia de Obras Sanitarias Municipal. “Esto nos compromete a ser eficiente. Incluso este modelo de empresa del Estado eficiente va a ser seguido muy de cerca por la Nación, porque va a ser el modelo para otros municipios del país”, comentó. Y entre las medidas que se piensan adoptar mencionó que los recursos de Obras Sanitarias no vayan a Rentas Generales sino que queden en la repartición, que se disponga la reinversión y la optimización de todos los servicios.

A principios de julio, cuando el presidente Kirchner visitó la ciudad para anunciar la construcción de la planta, se firmó un convenio entre la Nación y el municipio. En ese documento se expresa, según recordó el secretario de Hacienda, César Pross, el otorgamiento de una especie de subsidio no reintegrable por 43 millones de pesos.

En esta semana, el municipio de Paraná se propone terminar los pliegos y el 10 de este mes elevar la documentación a la Nación. La merma en los plazos —en principio se había hablado del 15 de septiembre para la entrega— responde a un pedido del administrador del Enhosa, Edgardo Bortolozzi, al intendente.

Por eso, el presidente municipal pidió al Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Guillermo Van Opstal, se adelante la fecha de presentación para el 10 de este mes “de manera que los papeles del proyecto definitivo ya estén en Buenos Aires para que de inmediato salga la licitación”, afirmó a El Diario.

La convocatoria de oferentes será internacional y se estima que en noviembre se realizará la adjudicación, y en el primer trimestre del año que viene se estaría empezando la obra.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DECRETO PRESIDENCIAL
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa